China cesa a su ministro de Defensa, que llevaba dos meses desaparecido
INTERNACIONAL

El caso ha seguido el mismo patrón que el del ministro de Exteriores, destituido en julio
24 oct 2023 . Actualizado a las 22:03 h.Pekín finalmente cierra la extraña crisis de Gobierno que arrastra desde hace meses con el anuncio oficial del cese del ministro de Defensa, Li Shangfu, sin dar explicaciones ni anunciar un sustituto. Tanto Li como el ministro de Exteriores, Qin Gang (cesado en julio), han sido también destituidos del Consejo de Estado, un paso que apunta a que están bajo investigación y no van a ser rehabilitados en el futuro.
Li Shangfu llevaba cerca de dos meses desaparecido de la vida pública, un hecho que en China significa que ha sido apartado de su cargo para ser investigado. Los rumores lo situaban bajo arresto domiciliario, pero sin confirmación. El cese de Li, tras la destitución de dos altos cargos militares, coincide con una reorganización de la unidad del Ejército a cargo de los misiles.
El caso de Li ha seguido el mismo patrón que el del ministro de Exteriores, Qin Gang. Desapareció de la vida pública y, tras varias semanas, se anunció su cese en el mes de julio por motivos de salud. En este caso, los rumores apuntan a que se pudo producir una filtración de información desde la Embajada de China en Washington durante la etapa de Qin como embajador. El Wall Street Journal también ha publicado que podría haber tenido un hijo en Estados Unidos con una amante.