Dos demandas buscan excluir a Trump como candidato a las presidenciales

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Vista de uno de los accesos al Capitolio durante el asalto del 2021
Vista de uno de los accesos al Capitolio durante el asalto del 2021 MICHAEL REYNOLDS | EFE

Los demandantes en Colorado y Minnesota se amparan en una enmienda de la Constitución para vetarlo por su implicación en el asalto al Capitolio

05 nov 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

Donald Trump podría ser inhabilitado para volver a ocupar la Casa Blanca en virtud de una de las enmiendas de la Constitución de EE.UU. que establece el veto a aquellos que participen en una insurrección. Una premisa que ha motivado varias demandas para inhabilitar al expresidente de cara a las elecciones del 2024 por su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.

La sección 3 de la decimocuarta enmienda se incorporó a la Constitución en 1866, al término de la guerra de Secesión. En ella, se establece que cualquier cargo público que participe «en una insurrección» contra la Constitución tendrá prohibido ocupar «cualquier puesto, civil o militar» ni ser senador o congresista.

El debate es, de momento, más legal que concreto, al menos en lo tocante a Trump. Que la enmienda se aplique dependerá, en gran medida, de la definición legal de insurrección. No hay prácticamente ningún precedente al respecto. Además hay otros argumentos legales que podrían servir para contravenir la enmienda: desde los límites a las actuaciones de los tribunales estatales a la cuestión de si se puede aplicar a un presidente y un vicepresidente, algo que no se establece de manera explícita en el texto legal.

No obstante, la decimocuarta enmienda ya se ha invocado con éxito en el marco de los casos abiertos por el asalto al Capitolio. Ha sido contra Couy Griffin, excomisionado del condado de Otero, en Nuevo México, que fue inhabilitado a principios de septiembre como colofón de una demanda de la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética. Couy fue uno de los asaltantes que intento impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

En el caso de la aplicación de la enmienda a Trump, los tribunales ya han tomado las primeras decisiones. En Colorado, donde se presentó una de las demandas, la jueza del distrito, Sarah Wallace, rechazó el 1 de noviembre una moción del equipo legal de Trump para desestimar la causa. Según la CNN, Wallace expresó su intención de resolver la cuestión antes del 23 de noviembre, el día de Acción de Gracias.

El jueves, el Tribunal Supremo de Minnesota decidió tomar en consideración otra demanda al respecto, presentada por la organización progresista Free Speech for People (Libertad de Expresión para las Personas). Durante la vista inicial, varios jueces del tribunal expresaron reservas acerca de su potestad para resolver los interrogantes legales en torno a la aplicación de la decimocuarta enmienda. El secretario de Estado de Minnesota, el demócrata Steve Simon, ha pedido al tribunal que resuelva la demanda antes de enero.