Una masa de aire frío dejará nieve a partir de 1.200 metros en Galicia

SOCIEDAD

Nubes de tormenta vistas desde el Gaiás el pasado viernes
Nubes de tormenta vistas desde el Gaiás el pasado viernes XOAN A. SOLER

Las temperaturas marcarán este miércoles valores muy inferiores a lo normal

15 may 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

Atendiendo a la situación meteorológica actual, no parece que falte poco más de un mes para que arranque el verano boreal. Ayer, por ejemplo, la máxima más alta en toda la comunidad fue de solo 18,3 grados en Pontevedra. Santiago no llegó ni siquiera a 15 grados y en algunos municipios de la montaña lucense, los valores diurnos estuvieron por debajo de los 6.

Detrás del tiempo invernal de estos días se encuentra un corredor de isobaras que generan los vientos antihorarios de una borrasca situada encima de Galicia y el movimiento a favor de las agujas del reloj del anticiclón en el Atlántico. El pasillo de vientos del norte que hay entre ambos es el que permite que tengamos aire frío de origen polar.

Hoy seguirá llegando aire desde el extremo norte que actuará como fuente de inestabilidad. Será un día de chaparrones generalizados que durante la primera mitad de la jornada caerán en forma de nieve a partir de los 1.200 metros de altura. Además, las temperaturas vuelven a descender, especialmente las mínimas.

Mañana, tampoco se esperan cambios demasiado significativos. Será otra jornada con bastante nubosidad y con precipitaciones más frecuentes en la mitad oeste de la comunidad. El termómetro continuará sin grandes cambios, con máximas que oscilarán entre los 15 y los 17 grados y mínimas por debajo de 8 grados en el interior.

El viernes, la circulación atmosférica del noroeste continuará canalizando aire gélido que promoverá un nuevo día de chaparrones generalizados, especialmente por la tarde. Las temperaturas máximas podrían subir de manera ligera en la mitad sur de la comunidad. A pesar de todo, serán unos valores muy discretos para la época del año, por debajo de 20 grados.

El sábado, aunque la borrasca ya se habrá debilitado y desplazado hacia el este, la configuración del anticiclón seguirá canalizando aire frío desde el norte de Escocia. Como consecuencia, se mantendrá la configuración de chubascos que caerán con más intensidad en la provincia de A Coruña.

La semana terminará el domingo con más aire gélido en las capas altas de la atmósfera que propiciará una inestabilidad que se presentará en forma de tormentas. Las temperaturas se mantendrán durante el fin de semana con registros inferiores a la media.