Ucrania celebra diez años del Maidán sin perder de vista la guerra de invierno

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una mujer deposita flores en el memorial del Maidán, en Kiev.
Una mujer deposita flores en el memorial del Maidán, en Kiev. Oleg Petrasyuk | EFE

Zelenski: «Hace diez años, los ucranianos lanzaron su primera contraofensiva contra la esclavitud»

22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de ucranianos acudieron el martes al memorial dedicado a los más de cien muertos provocados por la represión policial de la Revolución del Maidán para conmemorar el décimo aniversario del estallido de aquellas revueltas callejeras que se extendieron durante meses y derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukóvich, informó Efe.

El actual presidente, Volodímir Zelenski, recogió la efeméride para dotarla de un mensaje por la victoria de su país sobre Rusia: «Hace diez años abrimos una nueva página de nuestra lucha. Hace diez años, los ucranianos lanzaron su primera contraofensiva: contra la arbitrariedad, contra los intentos de privarnos de un futuro europeo y contra la esclavitud», escribió en un mensaje difundido en Telegram. Además, incidió en que, en este tiempo, la integración ucraniana ha pasado de ser «un sueño romántico» a «una meta ambiciosa» y, ahora, «es una realidad».

Fruto del nuevo camino europeo emprendido por Ucrania, las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, destacaron los diez años de «dignidad», «orgullo» y «lucha por la libertad» de los ucranianos. Y a su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó Kiev para conmemorar el aniversario. «Contento de volver a Kiev. Entre amigos», escribió Michel sobre una fotografía en la que se le ve saludándose sonriente con la embajadora de la Unión Europea en Ucrania, Katarina Mathernova.

Aunque, al margen de las celebraciones, los movimientos militares en la orilla sur del río Dniéper continuaron siendo objeto de discusión entre ambos bandos.

Más de 13.000 muertos

Desde el Kremlin, ya dan por fracasadas las incursiones y saqueos de Kiev, que pretende avanzar hasta Crimea. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aseguró que «todos los intentos del ejército ucraniano de llevar a buen puerto una operación de desembarco en el flanco de Jersón no tuvieron éxito» durante la reunión con la plana mayor de su cartera.

Shoigú concretó además que «desde principios de mes el enemigo perdió más de 13.700 hombres, unas 1.800 piezas de armamento y otros equipos militares».

Sin embargo, desde Kiev aseguran que mantienen posiciones en una extensión de ocho kilómetros desde el margen del río. «Las fuerzas de defensa siguen manteniendo posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper, en la región de Jersón», aseguró el Estado Mayor en Facebook. Además, el Ejército ucraniano sigue preparando un invierno de escasez de ayuda internacional por parte de Estados Unidos.