Los hutíes yemeníes atacan en el mar Rojo a un buque de EE.UU. y dos mercantes

La Voz

INTERNACIONAL

Un helicóptero hostigando al carguero Galaxy Leader, en el mar Rojo, el pasado 21 de noviembre.
Un helicóptero hostigando al carguero Galaxy Leader, en el mar Rojo, el pasado 21 de noviembre. DPA vía Europa Press

El destructor Carney fue objetivo de drones enemigos cuando acudía en ayuda de dos barcos comerciales de propiedad israelí

03 dic 2023 . Actualizado a las 22:33 h.

El mar Rojo es escenario de una creciente tensión desde el inicio de la guerra en la Franja tras las amenazas lanzadas por los rebeldes hutíes, pero el ataque de este domingo a un buque de guerra de EE.UU. supone una importante escalada y una exhibición de fuerza de los insurgentes yemeníes.

El Pentágono informó del incidente contra el destructor Carney cuando acudía en ayuda de dos barcos comerciales de propiedad israelí, que en principio eran el blanco directo del ataque, y tuvo que derribar varios drones que iban en su dirección.

Los hutíes de Yemen reivindicaron la autoría de la operación con misiles y drones contra los cargueros Unity Explorer y Number 9 mientras transitaban por el mar Rojo, pero sin referirse al buque estadounidense.

Los hechos tuvieron lugar en el estrecho de Bab el Mandeb, un canal estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, donde se encontraban el Unity Explorer (con bandera de Bahamas) y el Number 9 (Panamá). El primero es operado por la compañía británica Unity Explorer Ltd, propiedad de Danny Ungar, hijo del magnate judío Rami Ungar. Los rebeldes, que controlan la mitad del territorio de Yemen tras ocho años de guerra, defendieron que su intervención se produjo después de que ambos navíos «rechazaran los mensajes de advertencia» que les lanzaron sus fuerzas navales.

Los hutíes, respaldados por Irán y aliados tanto de Hamás como de Hezbolá, aseguran que los barcos con bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes son «un objetivo legítimo» y que seguirán impidiendo que naveguen por el mar Rojo y Arábigo hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque detrás de esta se encuentra la familia Ungar, la misma del Unity Explorer.