Rebelo de Sousa niega un trato de favor a unas gemelas brasileñas para ser curadas en Lisboa

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Rebelo de Sousa durante su visita a Toronto
Rebelo de Sousa durante su visita a Toronto Tijana Mar / EUROPAPRESS

El hijo del presidente le pidió traer a Portugal a las niñas para que recibieran un tratamiento médico que tiene un coste de 4 millones de euros

05 dic 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

En el 2020, dos niñas gemelas brasileñas lograron la nacionalidad portuguesa en tan solo dos semanas, un plazo que no debería, por su excepcionalidad, dar lugar a ningún tipo de sospechas. Lo llamativo de su caso es que, a continuación, llegaban a Lisboa para recibir en el hospital de Santa María un tratamiento de Zolgensma, uno de los medicamentos más caros del mundo. Es de una única dosis, que cuesta dos millones de euros, y se utiliza para curar la atrofia muscular espinal, una enfermedad genética rara que puede provocar la muerte en los primeros años de vida.

Ahora, la Fiscalía portuguesa investiga una posible intervención a favor de las gemelas por parte del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Las pesquisas también atañen a altos cargos del Ministerio de Sanidad, que entonces lideraba la ministra Marta Temido, que dimitió en el 2022. 

Destapado por la televisión

Todo a raíz de un programa de investigación de TVI, que aludió a una intervención de Rebelo de Sousa en favor de las bebés, tras una supuesta petición de su hijo, Nuno Rebelo de Sousa, residente en Brasil. En una entrevista, la madre de las niñas dijo haber contactado, para que la ayudaran, con la nuera del presidente, pero no mencionó al mandatario.

En primera instancia, el presidente había dicho no haber recibido ningún mensaje, pero el lunes aclaró que, en efecto, en el 2019 su hijo se había interesado por correo electrónico por el caso de las niñas, una misiva que el presidente remitió a la Casa Civil, como otras «miles» de peticiones de ayuda. «Traté a mi hijo como cualquier ciudadano que quiso ser solidario», reiteró.

Dado que Portugal fue uno de los primeros en autorizar este tratamiento en Europa, estas peticiones eran habituales desde distintos países, pero terminaban en rechazo. Al contrario, las gemelas recibieron el tratamiento, en total por cuatro millones de euros, a pesar del parecer negativo de la dirección del hospital.

Para abrir una investigación a Rebelo de Sousa, los fiscales deberán contar con la aprobación de dos tercios de la Asamblea de la República. El caso está bajo pesquisa por la Fiscalía de la región de Lisboa.