Hunter Biden, imputado por delitos fiscales a una semana del «impeachment» a su padre
INTERNACIONAL

El hijo del presidente de Estados Unidos ha sido acusado de nueve cargos, tres de ellos criminales, por un fraude a las arcas públicas
09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, fue imputado el jueves en California con nueve cargos —tres de ellos criminales— por presunto fraude fiscal. La acusación llega poco antes de que los republicanos inicien un juicio político contra el presidente, Joe Biden, afirmando que habría usado su influencia para beneficiar a su hijo.
Los cargos federales presentados contra Hunter Biden en California, donde reside, lo acusan de los delitos de presentar una declaración fiscal falsa y de evasión fiscal, además de las faltas de omisión de la obligación de presentar y de omisión de la obligación de pagar.
Es la segunda imputación de Hunter Biden en el 2023. En septiembre, el hijo del presidente fue acusado por un juzgado de Delaware de violar la legislación que prohíbe poseer armas a los consumidores habituales de drogas. Entonces, Hunter Biden se declaró inocente. Los dos procesos judiciales se han desencadenado después de que descarrilara un intento de pacto con la Fiscalía durante el verano. El pacto le habría evitado la cárcel y los cargos relacionados con la posesión de armas a cambio de declararse culpable de dos faltas fiscales y de pasar dos años en libertad condicional.
De acuerdo con el documento de la última imputación, redactado por el fiscal especial David Weiss, Biden «gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en lugar de pagar sus obligaciones fiscales». La acusación gira en torno a unas deudas fiscales de, al menos, 1,4 millones de dólares (en torno a 1,3 millones de euros), que Hunter Biden habría dejado de pagar entre el 2016 y el 2019. Los cargos conllevarían una pena máxima de 17 años de prisión.
La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto. Desde la defensa de Biden, sin embargo, acusan al fiscal especial de «plegarse ante las presiones republicanas». Según el abogado defensor, Abbe Lowell, «si el apellido de Hunter fuese cualquier otro distinto de Biden, los cargos en Delaware y ahora en California, no se habrían presentado».
La nueva imputación del hijo del presidente llega cuando los republicanos en la Cámara de Representantes se preparan para lanzar una investigación dirigida a someter a Joe Biden a un impeachment (juicio político). Según los conservadores, el mandatario formaría parte de una trama de tráfico de influencias junto a su hijo. De momento, los congresistas republicanos que quieren enjuiciar al presidente de EE.UU. no han ofrecido evidencia alguna de una posible colusión entre los miembros del clan Biden.