Milei anuncia una auditoría del empleo público mientras cierra los recortes

Héctor Estepa BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Milei y su hermana, Karina, saludan a las masas después de la toma de posesión, el domingo.
Milei y su hermana, Karina, saludan a las masas después de la toma de posesión, el domingo. ENRIQUE GARCIA MEDINA | EFE

La prioridad es «acabar con los privilegios», explica el portavoz presidencial

12 dic 2023 . Actualizado a las 11:04 h.

Se avecinan tiempos de ajustes en Argentina. El Gobierno de Javier Milei adelantó ayer que en los próximos días se producirá un fuerte ajuste fiscal y una minuciosa auditoría del empleo público. Los detalles de las primeras medidas de calado económico serán ofrecidos a lo largo del día de hoy, pero el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ya ha adelantado que una de las prioridades en estos primeros días es acabar con los privilegios.

«La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado. Lo que vamos a combatir es lo que se denomina el empleo militante, el que está por política y no aporta nada», señaló Adorni, aludiendo a la adjudicación sin orden de empleo público por parte de los partidos políticos y otras organizaciones.

El portavoz habló en dos ocasiones, antes y después del Consejo de Ministros celebrado por la mañana en la Casa Rosada. También recalcó que habrá una justa redistribución de las recompensas laborales en el la administración pública. «Esta lógica de premiar al que no trabaja igual que al que sí trabaja, se va a terminar», señaló.

Ayuda a los necesitados

Después, sorprendió anunciando que va a haber una expansión del gasto social. Milei ya dijo en campaña que el único rubro con billetera abierta iba a ser el de las ayudas que reciben los argentinos más necesitados, porque no quiere que los sectores más pobres paguen el grueso del ajuste que se avecina, aunque en su discurso de toma de posesión admitió que su programa aumentará la cantidad de «pobres e indigentes».

Se conoció, asimismo, la letra pequeña del primer decreto publicado en el boletín oficial, que no solo redujo a la mitad el número de ministerios, sino que otorgó tanto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, como al ministro de Economía, Luis Caputo, facultades para adelantar la privatización y cierre de empresas públicas.

Será Caputo quien ofrecerá hoy, al detalle, las primeras medidas concretas de ajuste. En Argentina se espera, de inicio, una fuerte devaluación del peso en el mercado oficial de divisas. Los mercados no recibieron con igual dinamismo la victoria electoral de Milei y su toma de posesión. Las empresas argentinas cayeron en la apertura en Wall Street.

El ultraliberal rompe las reglas: su hermana es la nueva secretaria de Presidencia

a. Rey

Karina Milei, la hermana del ultraliberal, con una intensa influencia sobre él durante toda la campaña, se ha convertido en la nueva secretaria general de Presidencia.

Para nombrarla, Milei tuvo que anular un decreto firmado por Mauricio Macri que prohibía otorgar cargos a personas que tuviesen «algún vínculo de parentesco, hasta el segundo grado», con funcionarios del Gobierno.

Y aunque la breve ceremonia no fue transmitida, Javier Milei presidió el nombramiento entre lágrimas. Su voz quebrada y el abrazo de los hermanos después de la jura de Karina se hicieron virales. 

«Jefe» y primera dama

Durante la investidura del domingo, Karina tuvo un papel central como primera dama. Su imagen opacó a la de Victoria Villarruel, la vicepresidenta, e incluso a la de Fátima Florez, la excéntrica pareja del libertario. Fue ella, Karina, quien subió al descapotable con su hermano después de la ceremonia, la que saludó a Argentina —como una figura con peso propio— y sonrió ante todas las cámaras.

Su función en el nuevo Gobierno de ultraderecha será doble: por un lado, actuará como apoyo emocional y figura clave en la intimidad del presidente y, al mismo tiempo, tejerá cuidadosamente políticas con el resto de ministerios. De hecho, teniendo en cuenta que la relación del mandatario con Florez es prematura y ligeramente informal, muchos auguran que el «jefe» asumirá el papel de primera dama en muchos otros eventos oficiales.

La cercanía de Karina y Javier Milei empezó a gestarse hace años. Ella consiguió volver a reunir a su hermano y a su padre, Norberto Milei, que maltrató al actual presidente durante años. A pesar de las profundas secuelas emocionales, la mayoría de problemas quedaron atrás gracias a Karina. Sin embargo, la nueva secretaria de Presidencia se mantiene en la sombra, apenas se le conoce la voz y rara vez abandona su recelo ante la prensa y los medios.

Después de estudiar escenografía, relaciones públicas y vender tartas por Instagram, se unió a las filas de La Libertad Avanza para convertirse, según su hermano, en «Moisés».