Israel se declara bajo ataque en siete frentes con diferentes milicias

M. C. C. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Cuerpos de palestinos muertos en uno de los ataques de Israel en la Franja de Gaza
Cuerpos de palestinos muertos en uno de los ataques de Israel en la Franja de Gaza IBRAHEEM ABU MUSTAFA | REUTERS

Irán, Yemen, Siria, Líbano, Irak, Cisjordania y Gaza, los escenarios en los que combate el Ejército hebreo

27 dic 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Cerca ya del tercer mes de la guerra que libra Israel contra Hamás en Gaza, el Gobierno hebreo ya habla de un conflicto regional con hasta siete frentes abiertos. Este es el análisis que hizo este miércoles en el parlamento el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que habla de además de Gaza, de Irán, Yemen, Siria, Líbano, Irak y Cisjordania como los puntos calientes de un conflicto con pocas trazas de acabar. «Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes», ha recalcado Yallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

A raíz del estallido del conflicto, milicias proiraníes en Irak y Siria han llevado a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y contra territorio israelí, algo que también han hecho el partido chií libanés Hezbolá y los rebelde hutíes de Yemen, que han atacado además buques en el mar Rojo. Yallant ha destacado que el Ejército de Israel «ya ha respondido y actuado en estas áreas». «Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie», ha manifestado, en una advertencia a Hamás y sus aliados.

Las palabras de Gallant llegan un día después de la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo israelí en Damasco, del que Teherán ha prometido vengarse, si bien el ministro israelí no se ha pronunciado sobre este extremo. Por otra parte, ha reiterado que la ofensiva contra la Franja de Gaza será «una guerra larga y dura». «Tiene costes, costes elevados, pero su justificación es la más elevada», ha dicho, antes de indicar que «si no se cumplen los objetivos de la guerra, habrá una situación en la que habrá gente que no quiera vivir en un lugar en el que no se sepa cómo protegerla».

«Necesitamos determinación, aguante, fuerza y cohesión nacional en estos objetivos. Es una batalla en la que el que sobrevive es el más fuerte, en sus valores y su unidad», ha manifestado. «Es una batalla de determinación nacional, y puedo decir que derrotaremos a Hamás», ha zanjado. La palabras de Yallant siguen la línea de lo manifestado por Benjamín Netanyahu que este lunes, tras visitar a las tropas en Gaza sostuvo que la guerra «está lejos de terminar». En su discurso ante el Parlamento de Israel, el primer ministro también aseguró que nunca se logrará liberar a los más de cien rehenes que aún siguen en manos de Hamás sin aplicar presión militar.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 20.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Las cifras de muertos se elevan cada día de conflicto. Este miércoles decenas de personas perecieron en los ataques aéreos del Ejército de Israel contra Jan Yunis, el enclave situado al sur de Gaza. Los aviones israelíes también han bombardeado, además, las proximidades del Hospital de Nasser, en Jan Yunis, dejando al menos dos muertos y varios heridos. También han llegado varios heridos al hospital kuwaití de la ciudad de Rafá, como resultado de ataques contra varios edificios residenciales en el centro de la ciudad.

Los militares israelíes han atacado al mismo tiempo el campamento de refugiados de Al Maghazi, así como el de Nuseirat (con al menos dos víctimas mortales) y el de Al Bureij, en el centro del enclave. Según testigos presenciales, hubo una incursión terrestre en este último, donde se habrían producido enfrentamientos.