Teherán advierte de que decidirá «el momento y lugar» para vengar el atentado del Estado Islámico en Kerman

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

El gran ayatolá Alí Jamenéi.
El gran ayatolá Alí Jamenéi. Europa Press / Contacto / Iranian Su | EUROPAPRESS

Este viernes se celebró el funeral por las 85 víctimas

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió ayer de que «el momento y el lugar de la reacción» al atentado terrorista reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mató a, al menos, 85 personas el pasado miércoles en la ciudad de Kerman serán determinados por las Fuerzas Armadas iraníes.

«Las Fuerzas Armadas iraníes tomarán la iniciativa y determinarán el momento y el lugar» de la reacción, dijo el líder iraní en un discurso durante el funeral que se celebró este viernes por los 85 muertos, según la agencia iraní de noticias Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria. El presidente señaló que «los enemigos ya han observado y experimentado la magnitud del poder de Irán», y aseveró que el pueblo iraní constituye el «componente más importante del poder» de la República Islámica. Jameneí ya avisó el miércoles de que quienes estén detrás del acto terrorista recibirán una «respuesta severa».

Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, afirmó en su discurso durante el funeral que Irán «se vengará de los enemigos por el ataque terrorista». Dijo que «los elementos» del EI «no tienen el control de ninguna zona del mundo» y «solo pueden actuar como apoderados de EE.UU. y el sionismo».

El jueves, el Estado Islámico dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros «se dirigieron hacia una gran concentración» cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e «hicieron detonar sus cinturones explosivos».

La agrupación extremista identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que «los politeístas sepan que los yihadistas están detrás de ellos y de sus proyectos», de acuerdo con el comunicado.

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en el 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU., Donald Trump.

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica aseguraron que los «perpetradores» del ataque serán detenidos por las fuerzas de Seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan «temerán la ira de la nación iraní». El Estado Islámico reivindicó varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos, previo al del Kerman, un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre del 2022.

Empiezan las detenciones

Además, las autoridades iraníes han comenzado a arrestar a un número indeterminado de personas vinculadas al atentado, señaló el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que apuntó únicamente que los detalles sobre estas detenciones serán «proporcionados por los servicios de Inteligencia».