
La prensa estadounidense asegura que Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, pasó cuatro días ingresado en la uci y decidió mantenerlo en secreto pese a la crisis en Oriente Medio y Ucrania
07 ene 2024 . Actualizado a las 20:07 h.El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, ha estado hospitalizado desde el lunes 1 de enero por un problema médico no especificado, según un comunicado del Pentágono en el que no se ofrecen más detalles alegando «motivos de privacidad».
La prensa estadounidense ha criticado duramente la falta de transparencia sobre el estado de salud del hombre que se encuentra inmediatamente detrás del presidente Joe Biden en la cadena de mando del Ejército estadounidense, y que desempeña un papel central en las numerosas crisis en los que el país está implicado militarmente en todo el mundo, incluyendo el conflicto entre Israel y Hamás, los ataques de los hutíes en el mar Rojo o la guerra en Ucrania.
Austin, de 70 años, asumió la responsabilidad por no haber comunicado al público de forma más transparente sobre su situación y asegura que está mejorando y que podría regresar pronto al Pentágono, pero no ofreció más detalles sobre su estado de salud, ni sobre el procedimiento al que fue sometido.
«Es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación», subrayó el secretario de Defensa en la nota de prensa.
Según la NBC, Austin fue hospitalizado y pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos. La cadena asegura que el Pentágono no informó a los altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la hospitalización de Austin hasta el jueves, tres días después de su llegada al Centro Médico Walter Reed.
Al ser preguntado por la afección de salud de Austin, un portavoz del Departamento de Defensa se ha negado a hacer comentarios apoyándose en la preocupación del secretario por su privacidad.