Milei defiende en Davos la libertad económica frente al socialismo «empobrecedor»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Milei, durante su discurso en el Foro de Davos.
Milei, durante su discurso en el Foro de Davos. GIAN EHRENZELLER | EFE

El presidente de Argentina afirma que el «Estado no es la solución», sino «el problema mismo», tacha de héroes a los empresarios de éxito y carga contra el feminismo y la lucha contra el cambio climático

17 ene 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

La esperada intervención de Javier Milei este miércoles en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos (Suiza) cumplió con las expectativas y no defraudó. El presidente de Argentina defendió la libertad económica frente al socialismo «empobrecedor» y atacó las agendas internacionales sobre el feminismo y la lucha contra la crisis climática.

El líder libertario aprovechó su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el 10 de diciembre para dirigirse a Occidente y presentar a Argentina como un aliado «incondicional» frente al socialismo. En el estrado del foro, Mile dijo que el capitalismo de libre mercado es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza frente a la aplicación de políticas de justicia social desde el Estado que «lo único que hacen» es ir en contra del crecimiento económico. En su opinión, el sistema de libre mercado ha sacado de la pobreza más extrema al 90 % de la población mundial, siendo este proceso cada vez más rápido, más justo y moralmente superior. 

Empresarios héroes

Para Milei, el Estado no es la solución, sino «el problema mismo». La mera participación de este en el mercado supone «no solo abrir las puertas al socialismo» sino atentar contra el crecimiento económico, argumentó. Valoró al empresario como un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. «Un empresario exitoso es un héroe», sentenció. Por eso recomendó al mundo empresarial no dejarse «amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado».

Occidente, según la teoría defendida por el líder ultraliberal, está en peligro, ya que son muchos países los que están socavando los fundamentos del liberalismo y abriendo las puertas al socialismo, condenando a sus ciudadanos «a la pobreza, la miseria y el estancamiento». Así, invitó a enfrentarse al socialismo, que ha sido un «fracaso en lo económico, social y cultural y, además, asesinó a más de 100 millones de seres humanos», y retomar el camino de la prosperidad y de la libertad económica. Milei finalizó su discurso con su grito de campaña  «¡Viva la libertad, carajo!».

Minutos antes no se olvidó de cargar contra «la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer» abierta en el mundo. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos», indicó. Asimismo, puso en duda las «ideas nocivas» de quienes «sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por el control poblacional o la agenda sangrienta del aborto».

Llegó a Davos acompañado de una amplia comitiva —el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y su asesora y hermana Karina Milei— y con una apretada agenda, que incluye reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para apurar el desembolso de 4.700 millones de dólares, y con el jefe de la diplomacia británica, David Cameron. En esa reunión, Milei dijo que no se trató el tema de la soberanía de las Malvinas, porque queda «para futuras negociaciones diplomáticas».