Seis acusados en Venezuela por un supuesto intento de magnicidio

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una imagen de archivo. Rayner Peña R. | EFE

Todos ellos son abogados o defensores de los derechos humanos, y ninguno se encuentra en el país

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció órdenes de detención contra seis personas, entre ellas una periodista, por supuestamente estar implicados en «un intento de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro y contra el gobernador del fronterizo estado de Táchira, Freddy Bernal.

Ninguno de los mencionados por Saab, cercano aliado del mandatario chavista, se encuentra en Venezuela: son Tamara Suju, defensora de derechos humanos residente en Madrid; la periodista Sebastiana Barráez, exiliada en Colombia, y el exministro de Defensa Mario Carratú, el youtubero Norbey Marín y el activista José Colina, todos residentes en Estados Unidos.

Saab presentó vídeos grabados a militares detenidos en los que acusan de estar implicados en el plan a los seis imputados, práctica frecuente del régimen chavista.

Suju fue la primera en reaccionar en redes sociales, afirmando que «el fiscal de la dictadura continúa criminalizando a abogados y defensores de derechos humanos, lo que les falta por controlar para que la gente se sienta totalmente indefensa». De acuerdo con la oenegé Foro Penal Venezolano, en el país sudamericano había 273 presos políticos (de ellos seis españoles) al cierre del 2023.

Dos años en La Tumba

Paralelamente, el Juzgado 58 Administrativo de Bogotá (Colombia) condenó a Migración Colombia a pagar una compensación a Lorent Saleh, quien en el 2014, a los 26 años, fue entregado por el Gobierno de ese país a Venezuela, en un proceso con «graves irregularidades», según la sentencia.

Saleh estuvo cuatro años como preso político después de ser extraditado, dos y medio de ellos en La Tumba, la temible prisión bajo tierra de la policía política venezolana, el Sebin, en el centro de Caracas. Fue liberado en el 2018 gracias a las gestiones delGobierno de Pedro Sánchez, con la condición de exiliarse en España, que en el 2020 le dio la nacionalidad.

«Este hito es importante tanto para mí como para otros venezolanos en situación vulnerable que vayan a ser deportados a un país que representa un riesgo para sus vidas», señaló el joven expreso político después de conocer el fallo a su favor.