La UE prevé lanzar el día 17 su misión para proteger a los cargueros de los ataques hutíes

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un manifestante con un misil de pega, el miércoles en Yemen, en medio de protestas a favor de los palestinos.
Un manifestante con un misil de pega, el miércoles en Yemen, en medio de protestas a favor de los palestinos. YAHYA ARHAB | EFE

Italia, Francia y Grecia buscan liderar el operativo y España repite que no participará

31 ene 2024 . Actualizado a las 22:25 h.

Faltan poco más de dos semanas para que la UE lance, el 17 de febrero, su misión para proteger a los cargueros de los ataques hutíes en el mar Rojo. Lo anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a la vez que confió en que los países que no quieran participar —entre ellos, España— «se pongan a un lado» y no obstaculicen la puesta en marcha.

La misión Aspides —así ha sido bautizada— colaborará con la dirigida por Estados Unidos, Guardián de la prosperidad, y compartirá información clasificada con ella. Sin embargo, la Aspides será independiente. «Protección. Ese es el propósito, la protección de los barcos, interceptar los ataques contra ellos», subrayó el diplomático, y agregó que la iniciativa no participará «en ningún tipo de acción contra los hutíes [al contrario que la de EE.UU.]». Solo bloqueará sus agresiones.

España ha insistido en que no formará parte del operativo, de la misma manera que tampoco se unió en diciembre a Estados Unidos, incluso cuando el propio Pentágono había incluido al país en su lista de aliados. Los militares españoles están demasiado ocupados en otros teatros internacionales, en misiones «con las que estamos firmemente comprometidos», explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles. El Gobierno, no obstante, sí está dispuesto a enviar oficiales de enlace, tal y como han hecho los Países Bajos y algunas otras naciones en el operativo estadounidense.

Sus homólogos europeos debatían anoche quién encabezaría la misión. «Tenemos que decidir qué país asumirá el mando, dónde estará la sede y cuáles serán los activos navales que proporcionarán los Estados miembros», expuso Borrell. Italia, Francia y Grecia son los que más interés han mostrado entre los al menos siete países que participarán con personal y equipos (barcos, vigilancia aérea, medios técnicos...).

Muchas empresas comunitarias llevaban tiempo pidiendo una misión como esta. Su modelo de negocio se está viendo afectado por el incremento de los costes que conlleva rodear toda África para evitar el área del mar Rojo.

Borrell insistió en la necesidad de la operación. Reconoció que está preocupado por «todos los puntos calientes» en Oriente Medio. Se refirió al Sahel y mencionó que Mali, Níger y Burkina Faso, con dictaduras militares, han decidido abandonar la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. «Esto es muy significativo», dijo. Además, se aprecia un incremento de la influencia rusa en la región, «ya muy fuerte en Mali y, quizá, pronto en Níger o en Burkina Faso».

«No dejaremos las amenazas de Estados Unidos sin respuesta», advierte Irán

«Las amenazas de altos cargos estadounidenses no quedarán sin respuesta», dijo ayer el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salamí. Habló en Teherán, en un acto para conmemorar a las víctimas de la guerra contra Irak en los años ochenta. Afirmó que el país no busca una guerra, pero que se defenderá si es necesario: «No buscamos una guerra, pero no la tememos. Nos defenderemos y defenderemos nuestra gloria».

Las afirmaciones de Salamí caen en medio de las tensiones por la muerte, el domingo, de tres soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria, en un ataque reivindicado por la milicia proiraní Resistencia Islámica. Una milicia iraquí, que ayer anunció que suspende sus ataques contra objetivos estadounidenses.

La respuesta de Washington

Estados Unidos ha responsabilizado en última instancia a Irán del ataque, en el que además resultaron heridas 40 personas. «Los considero responsables en el sentido de que están suministrando armas a quienes lo hicieron», señaló Joe Biden, y aseguró que ya ha decidido cómo responder. No dio más detalles.

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, ya advirtió tras las declaraciones de Biden de que Teherán responderá con «decisión y fuerza» a cualquier ataque contra su territorio o intereses.