Milei promete en Israel trasladar la embajada argentina a Jerusalén

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Milei, en el Muro de las Lamentaciones.
Milei, en el Muro de las Lamentaciones. AMMAR AWAD | REUTERS

Antes de emprender su gira internacional, el presidente descartó la posibilidad de dolarizar la economía este año

07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Javier Milei inicia su gira en Israel, el Congreso argentino reanuda las sesiones en la Cámara Baja para tratar el articulado de la ley ómnibus, que fue aprobada en general el pasado viernes. Con la letra pequeña en discusión hasta el último minuto, y aunque las negociaciones entre el Gobierno y la «oposición dialoguista» parecían atascadas en puntos clave, los artículos comenzaban anoche a ser votados uno por uno. Argentina se encuentra sumida en una grave crisis económica y la imagen del presidente decae como nunca antes al comienzo de una legislatura.

Pero Milei era el martes ajeno a todo eso. Acababa de llegar a Jerusalén, donde, después de visitar, rezar, y emocionarse en el Muro de los Lamentos, mantuvo una reunión con su homólogo israelí, Isaac Herzog. El ultraliberal viajó hasta allí para dar su apoyo político al Gobierno de ese país frente al conflicto que lo enfrenta con Hamás, y ratificó su decisión de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Una decisión que el grupo yihadista condenó «enérgicamente», al afirmar que sería «una violación de los derechos del pueblo palestino sobre su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional». En este sentido, Hamás llamó al presidente «a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista».

Casi al mismo tiempo que Milei se reunía con su par israelí, en Buenos Aires, los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados hacían lo suyo e intentaban cerrar las negociaciones de los últimos artículos de la ley, justo antes de empezar la sesión. Las mayores diferencias entre el oficialismo y los bloques dialoguistas —que no incluyen ni al peronismo ni a la izquierda— residen en los capítulos que se refieren a las facultades delegadas (superpoderes presidenciales), deuda externa, privatizaciones, jubilación e impuesto PAIS, que es el mayor reclamo de los gobernadores provinciales.

Descartada la dolarización

Antes de emprender su gira internacional, Milei descartó la posibilidad de dolarizar la economía este año: «No dan los tiempos», sostuvo. La economía argentina está que arde y la imagen presidencial no hace más que deteriorarse. Numerosas encuestas muestran una pérdida de entre 7 y 9 puntos de aprobación, una situación que no tiene antecedentes en el poco tiempo que lleva el Ejecutivo en el poder (50 días), y uno de los principales motivos apuntados es la inflación. Además, es poco probable que el aumento del 250 % en el transporte que se implementa desde el martes y la falta de alimentos en los comedores comunitarios ayuden a mejorar las cosas.

Antes de partir hacia Italia y el Vaticano, donde se reunirá con la primera ministra, Giorgia Meloni y con el Papa Francisco, Milei tiene prevista una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.