Israel aguanta la presión internacional y rechaza que se cree un Estado palestino

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Familiares de palestinos muertos que se encuentran en el hospital Abu Yousef Al-Najjar.
Familiares de palestinos muertos que se encuentran en el hospital Abu Yousef Al-Najjar. MOHAMMED SALEM | REUTERS

La guerra en Gaza domina la última jornada de la conferencia de Múnich

19 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Israel, el más derechista de la historia del país, rechazó «por unanimidad» la presión internacional para crear un Estado palestino como solución al conflicto regional, argumentando que hacerlo tras el ataque del grupo islamista Hamás representaría «una enorme recompensa al terrorismo».

Según informa Efe, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya había hecho una declaración muy similar el sábado por la noche. «Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos», afirma el comunicado israelí.

Mientras, en el marco de la conferencia internacional de seguridad celebrada en Múnich ayer concluyó la jornada en la que participó el ministro de Exteriores español y el jefe de la diplomacia europea, y en la que la situación de Gaza tuvo especial relevancia por la intervención del primer ministro palestino.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, definió Ucrania, junto a Gaza y el Sur Global, como una de las prioridades de la agenda geopolítica europea. «No habrá paz en Oriente Medio sin una perspectiva clara para el pueblo palestino» y «la seguridad de Israel no podrá garantizarse solo por medios militares», advirtió en declaraciones que recoge Efe.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, fue el encargado de abrir el panel en el que también participó José Manuel Albares, dedicado al futuro de las relaciones entre Israel y Palestina. Shtayeh insistió en una solución de dos Estados, pero dijo que actualmente los palestinos se han quedado sin interlocutor y que después de décadas de negociaciones sin éxito se requiere una solución a través del reconocimiento del Estado palestino.

«No necesitamos otro proceso, necesitamos una solución», dijo.

«Cuando no hay un socio, no puede haber un proceso, por eso se necesita una intervención de una tercera parte que puede ser Europa, la ONU, Estados Unidos o los países árabes que vengan con una solución», agregó.

Sobre el terreno, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció ayer que han derrotado a la importante brigada de Jan Yunis de Hamás tras dos meses y medio de encarnizados combates en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza y que el grupo islamista busca reemplazo para Yahya Sinwar, su líder dentro del enclave.

Asimismo, el Ejército israelí anunció haber matado a al menos 35 supuestos combatientes palestinos en la misma ciudad de Jan Yunis, y a otros diez en el centro de la Franja. Además, dos palestinos perecieron por dispares israelíes en Cisjordania. 

Emulando a Hitler

En el plano diplomático, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó este domingo al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una «llamada de protesta» este lunes después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusara a Israel de estar emulando a Adolf Hitler al cometer un «genocidio» en Gaza.

Macron y Al Sisi se suman a la oposición a una ofensiva israelí en Rafah 

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, mostraron su «firme oposición» a la idea de una ofensiva israelí en Rafah, donde se han refugiado la mayor parte de los palestinos que han huido del resto de Gaza, y avisaron que eso puede aumentar el riesgo de escalada regional. Ambos se posicionaron en el mismo sentido que el día anterior había realizado Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, entre ellos España

El Elíseo indicó que los dos mandatarios mantuvieron ayer una conversación en la que compartieron su «extrema preocupación frente al deterioro de la situación humana ya catastrófica en Gaza y los obstáculos al envío de ayuda», informa Efe.

Insistieron en la «urgencia de aumentar» esa ayuda, lo que pasa por «preservar» el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, pero también la apertura del puerto israelí de Ashdod como centro de abastecimiento, así como de una vía terrestre desde Jordania. Al Sisi y Macron hicieron hincapié en «su firme oposición a una ofensiva israelí en Rafah, que conduciría a una catástrofe humana de mayor amplitud». Igualmente, rechazaron «cualquier desplazamiento forzado de poblaciones hacia el territorio egipcio, lo que constituiría una violación del derecho internacional».