Trump arrasa a Haley en Carolina del Sur y allana su elección

Miguel Palacio NUEVA YORK

INTERNACIONAL

ERIK S. LESSER | EFE

Se impuso en el estado natal de su adversaria con el 60 % de los votos

27 feb 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

Donald Trump resultó elegido el sábado por la noche en las primarias a la nominación presidencial republicana de Carolina del Sur. El líder de la competición republicana se impuso con contundencia en el estado natal de la última candidata a disputarle la nominación, la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, cuya campaña queda así profundamente tocada.

El 60 % de los votantes surcarolinos de las primarias se decantaron por Trump, que a más de un 20% de su rival —Haley obtuvo el 39 % de los votos—, se quedó por debajo del 3 0% que auguraban las encuestas. A pesar de ello, el expresidente se impuso en todos los condados del estado a excepción de las dos ciudades más pobladas, la capital Columbia y Charleston, en la costa Atlántica.

Trump sometió así a Haley a la más humillante de las derrotas. No solo le derrotó en su estado natal, sino que además lo hizo después de que la candidata sirviera como gobernadora de Carolina del Sur durante dos mandatos. Al final, de nada sirvió el empeño de la candidata de apostar con decisión por su estado como el lugar que marcase el inicio de la remontada: el castigo de sus paisanos ha sido tal, que incluso Bamberg, su condado natal, se decantó por coronar a su rival antes que a ella.

«Soy contable, ya sé que un 40 % no es un 50, pero también sé que un 40 % no es un grupo despreciable: hay enormes cantidades de votantes de las primarias republicanas que piden otra alternativa», dijo Haley al conocer los resultados. También se reafirmó en su decisión de no abandonar la carrera. Y, una vez más, volvió a asegurar a sus votantes que es la única que puede derrotar a Joe Biden en las urnas en noviembre.

Desoyendo las presiones de su partido, donde han comenzado a pedir la retirada de su campaña, la ex embajadora ante la ONU afirmó que se dirigiría a continuación a Míchigan, estado que acogerá sus propias primarias republicanas el martes 27. Se trata de la última oportunidad de Haley de obtener al menos una victoria antes del Super Martes (5 de marzo) en el que 16 estados votaran simultáneamente. Una posibilidad muy remota a la vista de las encuestas: en Míchigan, Trump se impone a día de hoy con un 79,9 % de los votos, frente al escaso 18 % de votantes que dicen que votarán por Haley.

En Carolina del Sur, Trump, por su parte, no quiso dedicarle demasiado tiempo de su discurso de la victoria a su rival. «Solo quiero decir que nunca había visto al Partido Republicano tan unido», afirmó desde la fiesta de su campaña en Columbia. Con esta victoria, el millonario aumenta su racha y sigue avanzando en su camino a amarrar la nominación antes de la convención republicana que coronará al nominado en julio en Milwaukee.

Biden pide apoyo para derrotar al magnate

Joe Biden hizo un llamamiento a los votantes a apoyarle en las urnas en los comicios de noviembre para derrotar a Donald Trump, de quien dijo «representa una amenaza para el futuro» del país. «Estados Unidos cree en defender nuestra democracia, luchar por nuestras libertades personales y construir una economía que brinde a todos una oportunidad justa», afirmó el demócrata. Acto seguido, invitó a los republicanos, demócratas e independientes, a que se les unan.