El líder de las pandillas amenaza con un genocidio en Haití si el primer ministro no dimite
INTERNACIONAL
El jefe del Gobierno, que intenta volver al país, pierde el apoyo de Estados Unidos
06 mar 2024 . Actualizado a las 22:21 h.Haití se aproxima a un punto de quiebra. Jimmy Chérizier, alias Barbecue, el líder de la poderosa pandilla G9 y Familia, que coordina desde hace una semana una revolución contra el Gobierno de Ariel Henry, amenazó con un «genocidio» si el primer ministro no renuncia inmediatamente, algo que, según algunos medios, ahora también demanda Washington.
«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en un genocidio», declaró Chérizier el martes a la agencia Reuters, refiriéndose directamente a Estados Unidos, Canadá y Francia. «Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos», añadió.
Henry está en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio del 2021. Prometió dejar el cargo el pasado 7 de febrero, pero entonces argumentó que no se daban las condiciones de seguridad para celebrar elecciones, detonando esta nueva etapa de la crisis haitiana, el país más pobre de América, que registró más de 4.700 asesinatos el año pasado, el doble que en el 2022.
El primer ministro fue apoyado por EE.UU., Canadá y Francia para liderar una transición en Haití, pactada también con la sociedad civil y los empresarios. Viajó la pasada semana a Kenia para cerrar el envío de 1.000 policías de ese país africano al Estado caribeño, punta de lanza de una fuerza multinacional de la ONU aprobada en octubre, pero no ha regresado a la isla, generando un vacío de poder.
El martes llegó a Puerto Rico. Antes, intentó aterrizar en República Dominicana, que comparte isla con Haití, para después llegar a Puerto Príncipe, pero no lo logró ya que las pandillas tienen rodeado el aeropuerto.
El diario Miami Herald asegura que, mientras estaba en el aire, recibió un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. pidiéndole que renuncie para dar paso a un nuevo Gobierno de transición. La situación límite que vive el país habría generado el cambio de postura de Washington. Un cambio de paradigma para la crisis haitiana. Mientras tanto, ayer, en Nueva York, se celebraba una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis haitiana, a puerta cerrada.