Altares improvisados y condena unánime de la comunidad internacional tras la matanza de Moscú

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Homenaje ciudadano en Moscú a las víctimas del atentado
Homenaje ciudadano en Moscú a las víctimas del atentado MAXIM SHIPENKOV | EFE

La ONU, EE.UU., la UE y la Unión Africana muestran sus condolencias a Rusia

23 mar 2024 . Actualizado a las 23:09 h.

Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y la Unión Africana, entre otras instituciones y países, condenaron ayer el atentado en las afueras de Moscú y mostraron sus condolencias a Rusia. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó «en los términos más enérgicos» el «atroz» atentado «contra personas indefensas». Una condena que también expresaron naciones como Marruecos, Egipto, Túnez, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Siria, India, Paraguay, Venezuela, Cuba, Bolivia, México, Argentina, Perú, Honduras, Brasil y Nicaragua.

Los ciudadanos improvisaron altares con velas, flores y peluches en homenaje a las víctimas en numerosas ciudades de Rusia y en embajadas rusas en el extranjero. En el centro de Moscú, un edificio mostraba en la pantalla gigante instalada en su fachada electrónica el mensaje «Estamos de luto», bajo la imagen de un cirio ardiendo. Uno de estos altares, lleno de mensajes y juguetes para los niños fallecidos en el tiroteo masivo, se instaló en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, una península anexionada ilegalmente a Rusia hace una década.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se solidarizó con el pueblo ruso y lamentó «la pérdida de vidas después de este horrible suceso», según compartió en X. También el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque «de la manera más firme posible». Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, escribió en redes sociales que «nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes. Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso».