Rusia y Ucrania cruzan acusaciones tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia denunciado por la ONU

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La central nuclear de Zaporiyia, el domingo.
La central nuclear de Zaporiyia, el domingo. Europa Press / Contacto / Bai Xueqi | EUROPAPRESS

«Estas agresiones aumentan el riesgo de un accidente grave y deben cesar de inmediato», declaró el Organismo Internacional de Energía Atómica

08 abr 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

Entre acusaciones rusas, Ucrania negó el lunes su responsabilidad en cualquier operación militar contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por Rusia desde marzo del 2022. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU) había denunciado el domingo un ataque directo con drones contra la infraestructura.

«Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato», declaró el director del organismo, Rafael Grossi. Aseguró que la agresión, que dejó al menos a tres trabajadores heridos, es «una importante escalada» para la seguridad nuclear. Aunque los daños, puntualizó, no han supuesto un riesgo real.

El Kremlin calificó el lunes el ataque de «muy peligrosa provocación», y lamentó que el régimen de Kiev continúe con sus «actividades terroristas». Las autoridades rusas han denunciado que se produjeron varios impactos dentro del recinto de la central. El primero contra con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta, mientras que el segundo dron alcanzó el muelle de carga y un tercero impactó contra la cúpula del sexto reactor.

Ucrania, sin embargo, rechazó su implicación y alertó de que la parte rusa está manipulando las preocupaciones del OIEA para intentar acusar a los ucranianos de «terrorismo nuclear».

«Rusia ataca la central nuclear de Zaporiyia con drones, fingiendo que la amenaza a la central y a la seguridad nuclear proviene de Ucrania», ha señalado el director del CPD, el teniente Andrei Kovalenko, en línea con lo que ya afirmaron el domingo los responsables de la Inteligencia ucraniana. «Una y otra vez, los rusos vuelven a intentar provocar para culpar a Ucrania. Aunque es sabido que Rusia es quien llevó a cabo repetidamente ataques tanto simulados como reales contra la central de Zaporiyia», ha dicho este lunes el jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov.

Las hostilidades han continuado este lunes y la central de Zaporiyia —bajo control ruso— ha informado de que un «dron kamikaze ucraniano» ha sido derribado en las inmediaciones de las instalaciones.