Cuatro muertos y tres desaparecidos en la explosión de una central hidroeléctrica en Italia

Dario Menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

VIGILI DEL FUOCO

El incendio de una turbina en una sala a unos 30 metros de profundidad en un lago artificial en Bolonia deja además cinco heridos graves

09 abr 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

Al menos cuatro personas fallecieron, otras cinco resultaron heridas graves y tres más permanecen desaparecidas a consecuencia de la explosión registrada este martes por la tarde en una central hidroeléctrica situada en el lago de Suviana, en la provincia de Bolonia y al norte de Italia. El accidente se habría producido debido al incendio de una turbina en una sala a unos 30 metros de profundidad que quedó completamente inundada, por lo que las operaciones de rescate son muy complicadas de desarrollar, según explicó el prefecto (delegado de Gobierno) de Bolonia, Attilio Visconti.

Según las primeras informaciones, todas las víctimas del incidente serían trabajadores de la central hidroeléctrica, gestionada por el gigante energético Enel -que tiene como principal accionista al propio Estado italiano- aunque por medio de contratas con otras empresas a las que pertenecerían los asalariados. Los heridos se encuentran ingresados en diversos hospitales de la zona.

Marco Masinara, alcalde de Camugnano -localidad donde está ubicada la infraestructura-, explicó que los operarios estaban trabajando en el mantenimiento de las turbinas cuando se produjo el incidente, que provocó que saliera una columna de humo por la parte superior de la central.

Al menos tres helicópteros y cinco ambulancias, además de otros vehículos de las fuerzas de seguridad, se desplazaron al lugar para participar en las tareas de rescate. Dichas tareas podrían prolongarse durante varias horas e incluso más de un día, según advirtió Calogero Turturici, comandante de los Bomberos de Bolonia, debido a la dificultad para descender hasta la cota donde se produjo la explosión.

Para conocer los motivos del accidente resultará imprescindible «el testimonio de quien estaba en el lugar del incidente», señaló Turturici. Los Bomberos esperan que sea posible encontrar con vida a los trabajadores que siguen desaparecidos, pues a pesar de haber quedado inundada la sala donde estaban podrían haber encontrado refugio en otras estancias que no estén dañadas.

Una presa cercana, a salvo

Por fortuna, los daños sufridos en la central hidroeléctrica no afectaron a la presa cercana que regula el flujo de salida de este lago artificial para alimentar un torrente. La producción de electricidad fue interrumpida por la propia Enel, que está controlando las posibles causas del incidente. «Una tragedia de estas proporciones es verdaderamente un infierno. Y la dificultad para encontrar a los desaparecidos empeora la situación», comentó Maurizio Fabbri, presidente de la unión de municipios de la zona, ubicada en la cordillera de los Apeninos.

El accidente propició la esperada ola de reacciones por parte de las autoridades políticas del país. La primera ministra, Giorgia Meloni, afirmó que seguía «con aprensión» esta «terrible noticia» y agradeció el trabajo de los miembros de los equipos de rescate. También la líder de la oposición de izquierdas, Elly Schlein, mostró su cercanía con los familiares de las víctimas y de las personas desaparecidas. Tampoco quiso dejar de comentar lo sucedido el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien dio las gracias a los bomberos por su trabajo «sin descanso en estas horas dramáticas».