Xi exhibe su apoyo a Putin en una reunión con el ministro de Exteriores ruso en Pekín

I. Ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Xi Jinping con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Xi Jinping con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS S | EFE

«Pekín y Moscú continuarán fortaleciendo su cooperación y brindándose apoyo firme», declaró el canciller chino

09 abr 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

La supuesta neutralidad alegada hasta ahora por China al negarse a condenar la guerra en Ucrania quedó este martes en entredicho tras comprometerse en público a fortalecer la «cooperación estratégica» con Moscú. El encargado de anunciarlo fue el jefe de la diplomacia del gigante asiático, Wang Yi, tras celebrar un encuentro en Pekín con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que también participó el presidente Xi Jinping. Lavrov inició el lunes una visita de dos días a la segunda potencia mundial para afianzar relaciones en plena invasión.

«China apoyará el desarrollo de Rusia bajo el liderazgo de Vladimir Putin. Pekín y Moscú continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica en el escenario mundial y brindándose apoyo firme», aseguró durante la reunión Wang Yi a Lavrov, según declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

El ministro de Exteriores chino, en una comparecencia posterior al encuentro con su par ruso, explicó que ambos tuvieron «un intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales, incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí». En esa línea, señaló que «como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes potencias emergentes», Pekín y Moscú «deben situarse del lado del progreso histórico y la justicia».

Cameron y la ayuda de EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, se reunió el lunes con el expresidente Donald Trump para intentar que el Congreso estadounidense apruebe la ayuda a Ucrania, que permanece estancada por la negativa del Partido Republicano. Sin embargo, Trump se mostró contrario a mantener esas ayudas, a pesar de la insistencia del británico, que no desiste.

El martes se reunió con el secretario de Estado del país, el demócrata Antony Blinken, y ambos instaron a la Cámara Baja a levantar el bloqueo. Cameron aseguró que presentará los mismos argumentos ante el Capitolio «como gran amigo» de EE.UU.