El presidente volvió a abogar por una «profunda revolución liberal» e invitó a los empresarios a «poner las pelotas e invertir»
23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el lunes las buenas cifras macroeconómicas en un mensaje televisado a la nación. A través de un vídeo pregrabado, Milei apareció en hora de máxima audiencia, junto a su ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili; es decir, la dirección del palacio de Hacienda, a quienes reconoció su gestión al frente de la economía argentina. Pero si bien Milei ha logrado ordenar, en parte, las cuestiones monetarias a grandes rasgos, hasta el FMI le ha advertido de los costes sociales que conlleva ese logro.
«El presidente eligió un momento importante para comunicarles a los argentinos qué se hizo en estos meses y cuáles son las expectativas», señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones a Radio Rivadavia. «El primer trimestre del año terminó con un resultado positivo», destacó el presidente respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos (comercial y fiscal) con un acumulado superior a los 2.000 millones de dólares, algo que hasta ahora solo había logrado el expresidente Néstor Kirchner en el 2018.
Devolver la plata
Milei ya había anunciado este mensaje a la nación y anticipado el contenido de su discurso la semana pasada en el foro de Llao Llao. Allí, en la ciudad de Bariloche y frente a la cúpula empresarial, también se comprometió a «allanar el camino», y a «poner un pie encima al gasto público» para «devolverles la plata de los impuestos».
«No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal», subrayó al postular que sueña con un PIB per cápita nacional «un 50 % más grande que el de EE.UU.». También apeló a los empresarios, a los que invitó a «poner las pelotas e invertir». Por último, planteó que «la primera parte del crecimiento será rebote, descapitalización [sacrificar los beneficios inmediatos por los futuros] y tasa de inflación cayendo», y concluyó: «Vamos a arrasar».
Un desafío
Milei aprovecho su alocución en el foro para desafiar a quienes critican su gestión de gobierno, o no celebran muchas de sus medidas: «Todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit, y todo eso, deberían ser más respetuosos». El mandatario se refiere a las críticas contra su plan de gobierno —sobre todo en materia económica— que, aunque le permita mostrar ciertos logros y una ligera desaceleración de la inflación, lo hace a costa de empobrecer (todavía más) a la población.
Esta situación le ha valido, incluso, advertencias de economistas afines a su ideología, como Domingo Cavallo, quien otrora fuera el ministro de Economía del expresidente Carlos Saúl Menem. El FMI, por su parte, celebró la evolución del proceso económico y político de Buenos Aires, pero advirtió de que el caso argentino es seguido con cautela.