Detenido en Irak el traficante de personas más buscado de Europa

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un grupo de migrantes,a su llegada en agosto a Dover tras cruzar el canal de la Mancha.
Un grupo de migrantes,a su llegada en agosto a Dover tras cruzar el canal de la Mancha. PETER NICHOLLS | Reuters

Barzan Mayid dirigía una organización que cobraba cerca de 7.000 euros por persona

14 may 2024 . Actualizado a las 11:07 h.

Uno de los traficantes de migrantes más destacado de Europa, identificado como Barzan Mayid, alias Scorpion, ha sido detenido en el Kurdistán iraquí a petición de la Interpol tras una investigación de la cadena de televisión británica BBC.

Las autoridades del Kurdistán iraquí han señalado, según ha recogido la agencia de noticias kurdairaquí Rudaw, que «tras el inicio de la investigación, basándose en el intercambio de información, a petición de Interpol y según un fallo del juez, arrestaron a un gran traficante y contrabandista de personas. 

El arresto se produjo este domingo, tres días después de que la BBC lo incluyera en un artículo que indicaba que un equipo le había entrevistado en un centro comercial en la ciudad de Solimania, cerca de la frontera con Irán. Entonces Mayid confesó que había organizado viajes para migrantes irregulares.

En la entrevista, Mayid afirmó que desconocía cuántas personas había transportado a través del Canal de la Mancha: «Tal vez 1.000, tal vez 10.000. No lo sé, no lo conté», declaró. Durante varios años, su banda controló gran parte del tráfico en este canal, que separa Reino Unido de Francia.

Más de 70 migrantes han muerto cruzando en barco desde el 2018, siendo un viaje peligroso que para los contrabandistas puede ser lucrativo, ya que llegan a cobrar unos 7.500 dólares (cerca de 7.000 euros) por persona, tal y como ha señalado BBC.

Una operación policial internacional que duró dos años dio como resultado la condena de 26 miembros de la banda en tribunales del Reino Unido, Francia y Bélgica, pero 'Scorpion' evadió el arresto y se dio a la fuga. En su ausencia, fue juzgado en un tribunal belga y declarado culpable de 121 cargos de tráfico de personas. En octubre del 2022, fue condenado a 10 años de cárcel y una multa de 968.000 euros.