ERC, Bildu, Podemos y BNG plantan al presidente ucraniano en el Congreso

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski saluda al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Zelenski saluda al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Kiko Huesca | EFE

Los morados denunciaron que el acuerdo supone un «lavado de cara» a la decisión «antidemocrática» de Sánchez de enviar armas

27 may 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

Esquerra, EH- Bildu, Podemos y el BNG declinaron acudir al encuentro en el Congreso con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con motivo de su visita oficial a España. Y es que el acuerdo sellado con Zelenski resucitó una de las grandes batallas que la pasada legislatura azotó a las dos alas del Gobierno, la del envío de material militar a Ucrania. Podemos, que formaba entonces parte del Consejo de Ministros, plantó a Zelenski en la visita vespertina que el líder ucraniano —que durante toda la jornada lució su ya icónica camiseta verde oliva— realizó al Congreso, donde se reunió con los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, la socialista Francina Armengol y el popular Pedro Rollán, y con representantes de los grupos parlamentarios. Los morados denunciaron que el acuerdo supone un «lavado de cara» a la decisión «antidemocrática» de Sánchez de enviar armas con un elevado valor económico sin someterse previamente a la ratificación del Parlamento.

La misma discrepancia a la que apuntó el diputado de EH Bildu —partido que tampoco acudió a la convocatoria— Oskar Matute: «Aumentar el gasto militar a espaldas del Congreso solo beneficia a las grandes potencias y a la industria armamentística». Tampoco estuvieron presentes los diputados de Esquerra, que en su caso alegaron motivos de agenda.

Con gran parte de sus aliados recelando de lo firmado este lunes con el presidente ucraniano, lo cierto es que, además del apoyo militar, el acuerdo bilateral también incluye la participación y el apoyo de España a la cumbre por la paz que se celebrará a mediados de junio en Suiza y también al encuentro que empezará a calibrar la reconstrucción y el desminado de Ucrania, en Berlín, también el mes que viene. Para esta cita, Sánchez ya ha confirmado la presencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.