Israel rescata a cuatro rehenes que llevaban ocho meses secuestrados en una operación en Gaza con más de 200 muertos

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40.
Los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40.

La operación se produjo en el campo de refugiados de Nuseirat y se saldó con decenas de muertos y heridos durante la incursión

08 jun 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha rescatado con vida a cuatro rehenes secuestrados en el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre tras una operación en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Los rehenes rescatados son la joven Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre, según la información proporcionada por el Ejército de Israel.

La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás «en el corazón del campamento de refugiados». Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.

Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Al menos 210 gazatíes murieron y más de 400 resultaron heridos en la operación israelí, según el Gobierno de Hamás. El balance provisional ha sido recogido por fuentes médicas palestinas y publicado por la agencia oficial palestina Wafa. Testigos de la agencia hablan de un bombardeo «sin precedentes» que ha durado más de una hora, en Nuseirat, Deir al Balá, Zueida y Bureij.

Compleja operación militar

El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, indicó que se trató de una de las «operaciones más complejas» en la que las tropas «enfrentaron amenazas bajo intenso fuego». La misión fue aprobada el pasado jueves por Netanyahu, aunque la orden de atacar dos edificios en el centro del campamento fue dada hoy a las 11 hora local (8 GMT).

«La decisión de atacar ambos simultáneamente se debió a la posibilidad de que Hamás asesinara a los rehenes tras identificar la operación de rescate», indicó Hagari. Argamani estaba sola en una casa y los otros tres cautivos en otra, viviendas de familias palestinas a las que Hamás paga, según el Ejército.

El portavoz admitió que en la operación murieron muchos civiles palestinos, aunque culpó a Hamás de mantener rehenes en un entorno civil y les acuso de atacar el vehículo donde se llevaban a los rehenes y el agente herido, además de lanzar misiles antiaéreos contra los helicópteros israelíes.

«En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel», celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant; mientras que el presidente Isaac Herzog confesó haber recibido la noticia «con una emoción abrumadora» y calificó la operación de «impresionante y valiente».

«Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el Gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro», exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados, que desde hace meses exige al gobierno un acuerdo para la liberación de todos.

Hamás acusa a Israel de matar a rehenes

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han acusado este sábado al Ejército israelí de matar a rehenes durante su operación en el campo de refugiados de Nuseirat.

El portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, Abú Obeida, ha señalado que Israel ha cometido «horribles masacres» en Nuseirat y que, pese a que ha logrado liberar a algunos de sus cautivos, al mismo tiempo ha matado a otros durante la operación.

De la misma forma, Obeida ha asegurado que otros rehenes podrían estar en peligro y ha subrayado que la operación ha podido tener un «impacto devastador» en sus vidas, según un comunicado recogido por el diario 'Filastin', afín al grupo islamista.

El Ministerio alerta de que el saturado sistema de ambulancias está incapacitado para atender todas las peticiones de socorro tras los bombardeos, que además se han extendido a las inmediaciones del centro médico donde están recibiendo atención médica las víctimas, según fuentes palestinas.

El ataque de este sábado se produjo después del de este miércoles contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que según las autoridades gazatíes mató a 40 personas, y de el del jueves, que acabó con otras cinco personas, entre ellos, el alcalde del campamento, Iyad al Maghari.