Un veterano de guerra estadounidense de 100 años se casa en Normandía con su novia de 96

La Voz

INTERNACIONAL

El veterano estadounidense Harold Terens, de 100 años, junto a su novia Jeanne Swerlin, de 96, en el fotograma de un vídeo publicado por la agencia AP
El veterano estadounidense Harold Terens, de 100 años, junto a su novia Jeanne Swerlin, de 96, en el fotograma de un vídeo publicado por la agencia AP Youtube / Associated Press

El exsoldado y su pareja, Jeanne Swerlin, se desplazaron desde Florida para festejar la boda en la semana en la que se conmemora el 80 aniversario del desembarco

08 jun 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

El veterano de guerra estadounidense Harold Terens, de 100 años, contrajo matrimonio este sábado en Normandía con su novia Jeanne Swerlin, de 96, en la ciudad normanda de Carentan, en el evento más especial entre los relacionados con el aniversario celebrado esta semana. La pareja, residente en Florida, viajó noroeste de Francia junto a unos doscientos veteranos estadounidenses por la conmemoración del 80 aniversario del desembarco.

El enlace fue oficiado en inglés por por el alcalde de Carentan, Jean Pierre Lhonneur, y se trató de una ceremonia simbólica que será legalizada próximamente en Estados Unidos.

La boda congregó a una cuarentena de invitados que se desplazaron desde Florida para asistir al evento que contó también con la presencia de decenas de curiosos que se agolparon a la puerta del ayuntamiento. Según avanza Efe, al final de la ceremonia los invitados prorrumpieron en aplausos y exclamaciones de felicitación.

«Nunca he vivido una experiencia comparable con esta felicidad», reconoció Terens tras la ceremonia, mientras que ella aseguró que se había casado con el hombre sus sueños.

Estos pasados días de celebración, Terens recordó que en el desembarco de Normandía él era operador de radio en una escuadrilla de caza y que el primer día perdieron a 30 de los 60 pilotos.

Después pasó a suelo francés en distintos tipos de tareas, uno de los cuales fue ir como voluntario a recoger y acompañar a soldados estadounidenses que habían caído prisioneros de los alemanes, una experiencia que le dejó «recuerdos horribles».

La ciudad elegida para el enlace, Carentan, fue un objetivo estadounidense en los días que siguieron al desembarco porque allí debían unirse las tropas desembarcadas en las dos playas asignadas a ese país y así poder crear un frente unido.