El eurófobo Farage supera a los «tories» y se autoproclama líder de la oposición

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Nigel Farage, en una foto de archivo de enero del 2020
Nigel Farage, en una foto de archivo de enero del 2020 DPA vía Europa Press

Farage reclamó a la BBC que le organice un debate con el favorito, que según todos los sondeos es el laborista Keir Starmer

15 jun 2024 . Actualizado a las 09:25 h.

Un punto es nada, sobre todo cuando se trata de las encuestas. Sin embargo, ayer esa escasa diferencia desató un terremoto en el Reino Unido. Sucedió a raíz de un sondeo de Yougov que asegura que el Partido de la Reforma —liderado por el eurófobo Nigel Farage— obtendría un 19 % de los votos en las próximas generales, mientras que los conservadores del primer ministro Rishi Sunak conseguirían un 18 %. Los pronósticos no solo confirman que la campaña tory no termina de despegar, sino que le han permitido a Farage reclamar el puesto de «líder de la oposición».

 «La elección ha terminado. El Partido Laborista ya ha ganado. Pero quizás lo más importante sea quién será la voz de oposición en la Cámara de los Comunes. Les digo que creo que puedo ser esa voz», declaró a los medios Farage, uno de los promotores del brexit en el 2016.

No obstante, a pesar de los buenos pronósticos, el controvertido político rechazó hacer una estimación de cuántos diputados podría obtener su formación. En el 2015 otro partido creado por Farage, el desaparecido UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), consiguió algo similar en las encuestas, pero al momento de la votación los augurios apenas se materializaron en un escaño.

Y aunque dio por concluida la elección, Farage reclamó a la BBC que le organice un debate con el favorito, que según todos los sondeos es el laborista Keir Starmer. El próximo 26 de junio, Starmer, el actual líder de la oposición, mantendrá su último cara a cara con Sunak.

Un voto a favor del laborismo

Desde el Partido Conservador han respondido al sondeo de dos maneras: por un lado, han recordado que es solo un estudio de opinión y que tiene un margen de error, aunque han admitido que los datos son «una seria advertencia». Y, por otra parte, han insistido en su tesis de que cualquier voto hacia el partido de Farage es un voto a favor de la oposición laborista. «Un voto que no sea para Rishi Sunak y los conservadores es un voto por Keir Starmer», afirmó la secretaria del Tesoro, Laura Trott.

En similares términos se pronunció el propio premier, quien advirtió: «Siempre digo que la encuesta que importa es la del 4 de julio, pero si estos datos se replicaran ese día, estaríamos dándole al Partido Laborista un cheque en blanco para imponernos más impuestos a todos. Para que graven nuestras casas, nuestras pensiones, nuestros coches, nuestras familias, y lucharé para asegurarme de que eso no suceda».

Desde la firma Yougov, por su parte, advirtieron de que sus datos no significan que el Partido de la Reforma vaya a tener más votos que los tories, pero sí que ambos tienen un apoyo similar entre los electores.