La UE ultima el reparto de cargos con Von der Leyen y Costa como favoritos

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Ursula von der Leyen (derecha) habla con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, el lunes en Bruselas.
Ursula von der Leyen (derecha) habla con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, el lunes en Bruselas. ALESSANDRO DI MEO | EFE

El PPE propone partir la presidencia del Consejo para ganar instituciones

18 jun 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

Cada cinco años, Europa elige a los políticos que ocuparán los altos cargos de sus instituciones, una decisión que debe guardar un equilibrio entre el resultado de las urnas, las familias políticas y los Estados miembros. Los líderes europeos se reunieron el lunes en Bruselas para una cena informal y junto al menú estaban todas las cartas sobre la mesa: la candidatura de Ursula von der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea (CE), la del ex primer ministro luso António Costa para el Consejo, la de la maltesa Roberta Metsola para la Eurocámara y la de la primera ministra estonia Kaja Kallas como alta representante para la Política Exterior.

La lista de nombres venía trabajada y se esperaba un consenso durante la madrugada de este martes. Aunque no se puede tomar una decisión formal, la cena servirá para acercar posturas y cerrar un «acuerdo político» de cara a la cumbre del 27 y 28 de junio. Es el primer encuentro de los negociadores tras las elecciones, en las que el Partido Popular Europeo (PPE) salió victorioso, pero la gran coalición de populares, socialistas y liberales perdió apoyos.

Tras un primer intercambio con los representantes de las instituciones comunitarias, los negociadores de las familias políticas se reunieron para compartir impresiones. Los enviados populares son el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el polaco Donald Tusk; los socialistas eligieron al canciller alemán Olaf Scholz y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los liberales, al belga Alexander De Croo y al francés Emmanuel Macron. Para Mitsotakis la conclusión es clara: «El PPE ha ganado las elecciones y Von der Leyen es muy buena presidenta de la CE». El primer ministro irlandés, Simon Harris, también pidió un reparto «equilibrado» que «refleje el resultado de las elecciones europeas».

Aunque no desveló a quién apoyará, el neerlandés Mark Rutte aseguró que Von der Leyen «es una excelente candidata» y que habrá que ver todos los nombres. Y es que la nominación de la política aleman va unida a la del resto de altos cargos comunitarios, en un complejo equilibrio político y geográfico. Especulando sobre cuándo se logrará el reparto de cargos, Rutte se mostró «optiminsta» y bromeó con que esperaba que concluyera para las nueve de la noche.

Candidatos consolidados

Por su parte, el portugués Luís Montenegro aseguró a su entrada que estaba «confiado» en que la candidatura de Costa «llegará a buen puerto». Pero algunos expresan dudas, como el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que aseguró que «no es lo suficientemente firme respecto a Ucrania» y sugirió como alternativa al ex primer ministro italiano Enrico Letta. Fuentes de la delegación española, en cambio, destacaron que el nombre de Costa «está bastante consolidado» y subrayaron que se trata de un «candidato óptimo» para mantener el equilibrio regional dentro de las instituciones.

Pero Costa no fue el único que generó dudas. El presidente eslovaco Peter Pellegrini —en sustitución del primer ministro Robert Fico, tras el ataque que sufrió— mostró ciertas reservas hacia perfiles que «generan más tensión» con Rusia, en alusión a Kaja Kallas, la dama de hierro estonia.

Las tres fuerzas —populares, socialistas y liberales— quieren repetir la fórmula de la Gran Coalición que ha regido estos últimos cinco años. Y son conscientes de que para lograrlo las tres fuerzas son necesarias, independientemente del número de escaños. Tras la amplia victoria del PPE en las elecciones europeas con 190 escaños, sin embargo, no es de extrañar que los populares exijan una mayor representación en las instituciones. En ese sentido, han propuesto un reparto de la presidencia del Consejo Europeo, con dos mandatos de dos años y medio, algo ya consolidado en la presidencia de la Eurocámara.

Sensación de «urgencia»

Fuentes de la delegación española confiaron el lunes en que se imponga la «sensación de urgencia» entre los líderes y que se logre un acuerdo que permita renovar la cúpula de la UE este mismo mes. La danesa Mette Frederiksen hizo alusión a esa urgencia y aseguró que «necesitamos una decisión rápida ante los retos que hay en el mundo» y defendió «un liderazgo fuerte de la UE». Del mismo modo, señaló que Von der Leyen ha hecho «un gran trabajo» al frente de la Comisión Europea.

Encima de la mesa se situaron los principales cargos, pero fuera de la cena quedarán otros cargos como vicepresidencias que podrían dificultar el diálogo, pero acabarán de configurar el complejo puzzle de las instituciones. En la pasada legislatura los populares se hicieron con la presidencia de la Comisión Europea, los socialistas con la de la Eurocámara —con el fallecido David Sassoli— y los liberales con el Consejo Europeo, donde colocaron al ex primer ministro belga Charles Michel.