Bombardeos israelíes causan la peor espiral letal en semanas en la Franja

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Dos niños muertos en un bombardeo israelí, en el campamento de Al Shati, en Gaza
Dos niños muertos en un bombardeo israelí, en el campamento de Al Shati, en Gaza AYMAN AL HASSI | REUTERS

Tel Aviv anuncia la muerte de un miliciano suní y de Hamás en el Líbano

23 jun 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Niños, mujeres y hombres, más de 150 palestinos fallecieron bajo los bombardeos israelíes en solo 48 horas, en la que es la peor espiral letal que sufre la Franja en semanas. El Ejército a las órdenes de Benjamin Netanyahu causó ayer una masacre en tres barrios residenciales, donde murieron, al menos, 48 personas, poco después de que el Ministerio de Sanidad local hubiese anunciado un centenar de víctimas mortales desde la tarde del viernes.

En el campamento de refugiados de Al Shati, situado en la ciudad norteña de Gaza, donde cadáveres y heridos aparecían tras la humareda causada por las explosiones y el derrumbe de edificios, había un ambiente de pánico generalizado. Se estima que murieron, al menos, 22 personas, según los equipos de rescate, que lamentaron ser incapaces de llegar a todos los heridos que seguían atrapados en los escombros. «A los equipos de ambulancias se les está negando el acceso a las zonas bombardeadas; las capacidades de defensa civil no son proporcionales a la magnitud de la destrucción y nos resulta difícil llegar a las víctimas», denunció este sábado el portavoz de la Media Luna Roja en Gaza.

En un segundo ataque, contra el barrio de Al tuffah, otros 19 cuerpos, entre ellos niños, fueron recuperados de entre los escombros y siete más, en el área de Zeitun. Además, hay 14 desaparecidos y 50 heridos, según la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás. Este último lamentó el «salvaje ataque a civiles desarmados» por parte de Israel, lo que denominó «una continuación del genocidio de más de ocho meses, en flagrante desprecio y desafío a todas las leyes y normas que prohíben atacar a civiles».

El Ejército de Netanyahu anunció la muerte en un ataque aéreo en el sur de Líbano del destacado miliciano Ayman Ghatma, miembro del brazo armado de la formación libanesa Grupo Islámico (Al Jamaah al Islamiya) y estrechamente vinculado a Hamás. Tel Aviv describe a Ghatma como el responsable del área de suministros de armas a ambos grupos.

La UE exige una investigación

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió una investigación inmediata e independiente del bombardeo del pasado viernes contra la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Franja que se saldó con, al menos, 22 muertos. Esta oficina estaba «rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña», según el CICR, que lamentó la puesta en riesgo de la vida de civiles y trabajadores humanitarios.

Tras 261 días de guerra, Cuba se sumó este sábado a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentada contra Israel por un presunto delito de genocidio en la Franja.

Desde el pasado 7 de octubre, 37.550 palestinos murieron y 85.900 resultaron heridos, según fuentes sanitarias dependientes de Hamás, y decenas de familias palestinas fueron completa o parcialmente aniquiladas.