El ministro de Defensa de Israel advierte de que podría devolver al Líbano «a la Edad de Piedra»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una imagen de archivo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una imagen de archivo. Violeta Santos Moura | REUTERS

La Embajada de Estados Unidos en Beirut recomienda no viajar al país por posibles «brotes repentinos de violencia»

02 jul 2024 . Actualizado a las 21:40 h.

Israel es capaz de llevar al Líbano de vuelta a la Edad de Piedra. Así lo aseguró el jueves el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ante la posibilidad cada vez más tangible de que se desate una guerra entre Tel Aviv y la milicia chií de Hezbolá. Sin embargo, insistió en que su Gobierno prefiere una solución diplomática.

El miércoles por la noche, 19 personas resultaron heridas en un ataque israelí contra un edificio de dos plantas en Nabatieh, en el sur del Líbano. Las bombas cayeron alrededor de las diez de la noche y el edificio quedó totalmente destruido. «Nubes de humo y polvo cubrieron la zona, de los edificios y las casas salían gritos de auxilio, las ventanas quedaron rotas y muchos coches, inutilizados», describió la agencia estatal libanesa ANN. Hezbolá respondió con decenas de cohetes.

Muchos anticipan una guerra abierta. El controlador Estatal de Israel, Matanyahu Englman, advirtió al Gobierno de que el país «no está preparado para evacuar a la población» en caso de un conflicto en el norte, a la luz de la creciente tensión en la frontera. En un comunicado en la red social X, Englman aseguró haber enviado una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu para demandarle una «acción gubernamental unificada y ordenada» en caso de requerirse el desplazamiento de civiles.

EE.UU. advierte a su población

La Embajada de Washington en Beirut emitió el jueves una alerta en la que pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten los viajes al Líbano. «Recordamos a la población que reconsidere seriamente visitar el Líbano. El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar abruptamente», advirtió la legación diplomática. El Gobierno libanés, aseguró, «no puede garantizar la seguridad ante los brotes repentinos de violencia», y pidió específicamente evitar el sur del país, la frontera con Siria y los campamentos de refugiados palestinos.

Ámsterdam protesta por las amenazas israelíes contra trabajadores del TPI

Las autoridades de los Países Bajos convocaron el jueves al embajador de Israel en el país, Modi Ephraim, para protestar por las presuntas presiones y amenazas vertidas durante años por el Gobierno israelí contra trabajadores del Tribunal Penal Internacional (TPI). El objetivo de Tel Aviv, en teoría, era que el organismo abandonara su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados, tal y como señalaba el mes pasado el diario británico The Guardian. El Ministerio de Exteriores neerlandés busca trasladarle a Ephraim su «preocupación» por estas informaciones, que apuntan a escuchas telefónicas e intimidaciones desde la inteligencia del país.