Chega se pasa a Patriotas de Europa, la familia parlamentaria de Viktor Orbán
INTERNACIONAL
El partido de la derecha populista lusa llegó a plantearse formar parte de Identidad y Democracia, pero finalmente se decantó por el bando del líder húngaro
02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El partido de la derecha populista portuguesa, Chega, se reúne este martes para discutir su adhesión al nuevo grupo del Parlamento Europeo formado por partidos nacionalistas y liderado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El cabeza de Chega, André Ventura, afirmó el domingo pasado ver «con buenos ojos» la integración de su partido en la nueva familia, que se llamará Patriotas por Europa. Aseguró que debe haber nuevas alianzas dentro de la derecha, ya que hay una «oportunidad histórica» para crear el segundo grupo con más fuerza dentro de la Eurocámara, tras el Partido Popular Europeo.
Desde Budapest, que este lunes asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, el portavoz del primer ministro húngaro, Zoltan Kovacs, certificó que Chega se unirá a la familia europea, anunciada solo un día antes por Orbán.
La formación portuguesa ha sido muy ambigua sobre cuál sería su familia política. Primero, amagó con abandonar Identidad y Democracia a causa de unas polémicas declaraciones del alemán Maximilian Krah (relativizando los crímenes de las SS), que acabó siendo expulsado. A mediados de junio, Ventura participó en una reunión en Bruselas junto a partidos ya integrados en Identidad y Democracia, entre ellos la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini y el neerlandés Geert Wilders. Finalmente, los portugueses optarán por el grupo que intenta tejer Orbán, Patriotas por Europa.
Esta facción aún necesita buscar nuevos aliados, ya que precisa 23 eurodiputados —umbral que ya supera— y representar al menos a una cuarta parte de los 27 Estados miembros; es decir, siete países. Aunque se pueda formar un grupo a mitad de legislatura, quienes quieran ser tenidos en cuenta en el reparto de las comisiones deberán estar ya constituidos. De momento, ya certificaron su pertenencia el partido húngaro Fidesz, el austríaco FPÖ y el checo ANO; los tres, ganadores en sus países y unidos por su visión restrictiva de la inmigración.
En las elecciones europeas de junio, Chega logró entrar en el Parlamento Europeo con dos de los 21 diputados en juego. Sin embargo, el partido reconoce que el resultado ha sido decepcionante, al quedarse muy lejos del éxito de las legislativas de marzo.