Macron quiere forzar una gran coalición para derrotar a la extrema derecha

Asuncion Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional
Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional Yoan Valat | EFE

La propuesta deja fuera a los radicales de La Francia Insumisa

04 jul 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

Emmanuel Macron puso ayer los límites del que podría ser el futuro gobierno de Francia, ahora que parece poco probable, aunque no imposible, que la Agrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo.

Ayer, durante el Consejo de Ministros, Macron se refirió a una hipotética coalición a la alemana, de la que estarían descartados el partido de Marine Le Pen y La Francia Insumisa. Hasta ahora había dispuesto que los candidatos macronistas se retiraran de la primera vuelta según el representante insumiso que tuvieran enfrente. Esta vez dice que no hay que formar gobierno con ninguno de ellos. De esta forma calma a los más reticentes de su propio campo, centristas o conservadores moderados a los que les repugna la posibilidad de que se forme un gobierno en el que esté incluida la extrema izquierda, y que podrían optar por abstenerse de votar el domingo.

Gabriel Attal se ha pronunciado en la misma línea: «Me separa todo de La Francia Insumisa, jamás haré una alianza con ellos». Se abre así el escenario de una Francia ingobernable, sin un partido con mayoría suficiente para dirigir el país.

Otra posibilidad adelantada por Attal es la creación de «una manera nueva de funcionar», una Asamblea «con varios grupos políticos de derecha, de izquierda y de centro que trabajen juntos proyecto a proyecto». La líder de los Ecologistas, Marine Tondelier, ve con buenos ojos esta idea y ha comentado en TF1 que «ante circunstancias inéditas, seguramente habrá que hacer cosas que nadie ha hecho hasta ahora».

Agrupación Nacional ve cómo la mayoría absoluta se le está escapando de las manos tras la retirada de 221 candidatos del Nuevo Frente Popular y macronistas principalmente.

Por eso, aunque Jordan Bardella haya dicho que no será primer ministro si no dispone de mayoría absoluta, Marine Le Pen ha comentado que si terminan cerca, con «por ejemplo 270» escaños, entonces iniciarán conversaciones con «diputados de diversas derechas, diversas izquierdas y republicanos» para intentar reunir las condiciones para gobernar. Los partidos a los que alude son los que se sitúan en ese espectro del arco político de izquierda o derecha, pero que guardan su independencia respecto a las grandes formaciones.

El padre del presidente

En este período de gran incertidumbre, los franceses se han visto sorprendidos de nuevo por su presidente. Esta vez ha sido a través de Jean-Michel Macron, padre del jefe del Estado, que en una entrevista en Dernières Nouvelles d' Alsace desdice lo que todo el mundo pensaba, que Macron había tomado la decisión de disolver la Asamblea Nacional tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas. «Me habló de ello dos meses antes. Consideraba que la Asamblea Nacional se había vuelto ingobernable».

Macron padre revela trazos de la estrategia de su hijo: «Más vale que Francia viva dos años la experiencia (de estar gobernada por RN) que cinco. Si RN demuestra en dos años que es completamente incapaz de gobernar, con suerte no irá más allá».