Starmer elogia a su predecesor y mira al futuro en su primer discurso como jefe de Gobierno

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ANDY RAIN | EFE

El primer ministro en funciones, Rishi Sunak, anuncia que dimitirá del liderazgo conservador toda vez que se elija antes a su sucesor

05 jul 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó este viernes que el Reino Unido ha votado «de manera decisiva por el cambio» y por «devolver la política al servicio público» tras ganar las elecciones generales en este país. El dirigente del laborismo pronunció su primer discurso a la nación desde Downing Street -sede del Gobierno- como nuevo jefe del Ejecutivo tras ganar las elecciones generales por una abrumadora mayoría absoluta.

«Mi Gobierno os servirá, la política puede ser una fuerza para el bien», enfatizó un Starmer exultante, que también tuvo palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak. El nuevo jefe del Ejecutivo dio las «gracias» al primer ministro saliente, cuyo partido encajó hoy su peor resultado histórico al obtener 121 escaños (de un total de 650).

De Sunak, Starmer destacó «su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país» y el «esfuerzo extra que ello habrá requerido y que no debe ser subestimado por nadie». «También reconocemos la dedicación y trabajo duro que ha traído a su liderazgo», observó, para remarcar a continuación que, sin embargo, este país «ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público».

El líder del laborismo indicó asimismo que «cuando la distancia que hay entre el sacrifico hecho por los ciudadanos y el servicio que reciben de los políticos se hace así de grande, lleva al cansancio del corazón de una nación, a que se desgaste la esperanza, el ánimo, el creer en un futuro mejor».

«Pero debemos avanzar juntos. Ahora esta herida, esta falta de confianza, solo puede sanarse con acciones y no palabras, eso lo sé», afirmó. Starmer señaló que pueden «comenzar hoy con el simple reconocimiento de que el servicio público es un privilegio y que vuestro Gobierno debería tratar a cada persona de este país con respeto». «El trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido», concluyó el nuevo dirigente del país.

Antes de su discurso, Starmer había acudido al palacio de Buckingham a reunirse en una audiencia con el rey de Inglaterra, Carlos III, un trámite constitucional de rigor tras unas elecciones generales, en el que el soberano encarga al vencedor en las urnas que forme el nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.

Starmer se impuso en los comicios generales celebrados este jueves a los conservadores de Rishi Sunak de manera arrolladora, con una histórica mayoría absoluta, con 412 escaños, cuando apenas quedan 2 circunscripciones por contabilizarse, que se conocerán mañana.

El Partido Conservador sufrió una derrota histórica al perder más de 240 escaños y quedarse con 121, menos del nivel más bajo registrado por esa formación, en 1906, cuando sacó 156 escaños. Varios ministros conservadores fueron derrotados por los avances de los liberaldemócratas en circunscripciones tradicionalmente tories, como ha sido el caso de la ministra de Educación, Gillian Keegan, el titular de Justicia, Alex Chalk, la responsable de Cultura, Lucy Frazer, o la de Ciencia, Michelle Donelan.

La ex primera ministra Liz Truss, cuyo mandato duró apenas 44 días tras su desastroso plan fiscal que hizo temblar los mercados en el 2022, perdió su escaño inglés de King's Lynn & Norkolk, que recayó en manos de los laboristas. Sunak, que había convocado las elecciones el 22 de mayo, confiaba en repetir mandato con el mensaje de una mejora de la economía por la caída de la inflación interanual, que en un año pasó de más del 10 % al 2 %, el objetivo marcado por el Banco de Inglaterra.

Los tories fueron castigados por los votantes después de un gran desgaste político a raíz de las maratonianas negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson por el «partygate» (las fiestas en Downing Street durante la covid), y por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración.

En apenas dos años, el Reino Unido ha tenido cuatro primeros ministros: los conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak y ahora el laborista Keir Starmer.

Acompañado por su mujer, Akshata Murty, Sunak tuvo palabras de elogio hacia el líder laborista, vencedor de los comicios, Keir Starmer, del que dijo es un político «decente que respeto». «Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos», dijo Sunak, le desea lo mejor a Starmer y su familia mientras hacen «la gran transición a sus nuevas vidas detrás de esta puerta».

«Aunque ha sido mi oponente político, Keir Starmer pronto se convertirá en nuestro primer ministro. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos, y le deseo lo mejor a él y a su familia. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos en esta campaña, él es un hombre decente», al que «respeto».