Le Pen y Salvini se unen al grupo de Orbán, que ya es el tercero más numeroso de la Eurocámara

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, a su llegada a la sede nacional de su partido, en París.
La líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, a su llegada a la sede nacional de su partido, en París. CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

Patriotas por Europa cuenta con 84 eurodiputados, 30 de ellos pertenecientes al partido de extrema derecha francés

09 jul 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

Patriotas por Europa, el partido fundado por Viktor Orbán hace apenas ocho días, será el tercero con más representación en la Eurocámara. El grupo parlamentario de extrema derecha sumó ayer a 38 nuevos diputados, 30 de ellos provenientes de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), la formación de Marine Le Pen; y otros ocho de Lega, del vicepresidente italiano Matteo Salvini.

En menos días incluso quedó definido el futuro a corto plazo del eurodiputado de RN Jordan Bardella. Era el candidato del partido a primer ministro, pero su formación quedó tercera este domingo en la segunda vuelta de las legislativas en Francia. La reacción no se hizo esperar: Bardella será el presidente de este nuevo grupo parlamentario. El vicepresidente primero será Kinga Gál, de Fidesz (la formación de Orbán), y una de las seis vicepresidentas recaerá en el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

Abascal y Meloni

La adhesión del partido de Abascal a Patriotas por Europa es una excepción por su procedencia. Son los únicos que cambiaron Conservadores y Reformistas, el grupo parlamentario liderado por Giorgia Meloni, por esta nueva agrupación parlamentaria. El presidente de Vox afirmó ayer que le comunicó previamente la decisión de cambiar de bancada a la líder italiana. Ahora estarán con su socio de Gobierno, la Liga de Salvini. Pese al divorcio en clave parlamentaria, el político vasco afirmó que «la alianza política» con Hermanos de Italia, la formación de Meloni, «permanece intacta».

Casi todos los demás recorrieron la misma pasarela, desde el ya extinto Identidad y Democracia (ID). Es el caso de los últimos fichajes de RN y Liga, pero también del partido ultranacionalista de Países Bajos, Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en neerlandés), que pasó de uno a seis escaños. Con los mismos representantes está el Partido por la Libertad de Austria (FPÖ en austríaco), que fue el más votado del país y dobló su presencia en Bruselas. La Alianza de Ciudadanos Descontentos fue igualmente el más representado en la República Checa y sus siete escaños se adhirieron también al Grupo que fundó Orbán. Completan la fuga desde ID los nacionalistas flamencos de Bélgica de Vlaams Belang (tres eurodiputados), los lusos de Chega! (dos) y el Partido Popular Danés (uno), de corte conservador y ajenos al Partido Popular Europeo. Otros cinco no tienen vinculación previa con el apagado ID: Letonia Primero (1), los griegos de Voz de la Razón (uno) y los dos eurodiputados checos de Oath and Motorist.

Ni el grupo de Conservadores y Reformistas ni Renovar Europa (liberales) serán finalmente la tercera fuerza de un Europarlamento que, en su mayoría, abogará por aplicarle un cordón sanitario a Patriotas por Europa. Meloni perdió el tercer cajón del podio, pero está fuera del bloqueo de la tripleta que tradicionalmente toma decisión en Bruselas y Estrasburgo: los socialistas, los liberales y el Partido Popular Europeo.