Los afines a Orbán ya cumplen en el Europarlamento las exigencias para ser grupo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría MARTON MONUS | REUTERS

Los Hermanos de Italia restan importancia a que Vox abandone el grupo de los Conservadores y Reformistas

08 jul 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

La alianza de derecha Patriotas por Europa que abandera el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ya satisface los requisitos para convertirse en bloque del Parlamento Europeo con la incorporación este fin de semana de tres formaciones políticas de Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

El último obstáculo al que se enfrentaba la alianza era el de recabar representantes de al menos siete Estados miembro de la UE. Hasta este fin de semana, Patriotas por Europa contaba con la presencia del Fidesz de Orbán (Hungría), el austríco Partido de la Libertad, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (República Checa), Vox (España) y Chega (Portugal). Ahora, se suman el Partido por la Libertad, de Países Bajos; el Vlaams Belang belga y el Partido del Pueblo Danés, tal y como han confirmado las respectivas formaciones.

Por otro lado, la salida de los eurodiputados de Santiago Abascal del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) no provocó grandes desencuentros con Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni. «En estas horas ha cambiado de opinión y eso no cambia el estado de las cosas a nivel europeo», sostuvo el ministro italiano para las Relaciones con Europa, Raffaele Fitto.