Críticas a Sunak por retrasar su relevo en los «tories» hasta el 2 de noviembre
INTERNACIONAL
Este miércoles se abre el plazo para que los aspirantes a relevar al ex primer ministro presenten sus candidaturas
23 jul 2024 . Actualizado a las 18:50 h.«Las prisas son malas consejeras». Los conservadores británicos han entendido la moraleja que encierra este castizo refrán. Y prueba de ello es que han escogido celebrar un extenso y prolongado proceso para elegir al sucesor del ex primer ministro Rishi Sunak, en lugar de los breves y casi atropellados procedimientos que celebraron en el 2022 para escoger a sus últimos dos líderes mientras estuvieron en el Gobierno.
La carrera para escoger al reemplazo de Sunak se iniciará este mismo miércoles y culminará el próximo 2 de noviembre, cuando se prevé que se conozca el nombre de la nueva cabeza del principal partido de la oposición. Casi 20 días después de las elecciones generales, en las cuales los tories cosecharon los peores resultados en su historia, al ver reducido sus escaños en la Cámara de los Comunes en un tercio y perder más de 4 millones de votos, la formación presentó el cronograma para renovar su dirección.
Este miércoles se abre el plazo
Desde este miércoles y hasta el 29 de julio estará abierto el proceso de postulaciones. Cada aspirante deberá contar con el respaldo de diez diputados y en septiembre está previsto que se celebre una primera votación, en la cual solo podrán participar legisladores. De esta primera ronda se estima que salgan cuatro candidatos, los cuales se someterán a una segunda tanda entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre próximo. Y de esta última se espera que surjan los dos candidatos finales, de entre los cuales los militantes y simpatizantes conservadores deberán elegir, por votación electrónica, al nuevo líder. Las urnas cerrarán el 31 de octubre.
Rishi Sunak dimitió como líder del partido nada más conocerse el batacazo electoral, pero anunció que seguiría al frente hasta que se nombre a un sucesor. Entre los posibles candidatos figura el exministro del Trabajo, Mel Stride, que ha declarado estar «considerando» anunciar su candidatura.