Starmer sufre su primera revuelta partidista tras apenas 20 días de su elección

J. f. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Keir Starmer, en la Cámara de los Comunes en Londres.
El primer ministro británico, Keir Starmer, en la Cámara de los Comunes en Londres. JESSICA TAYLOR | REUTERS

Siete diputados laboristas serán suspendidos durante medio año

24 jul 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

Keir Starmer además de político parece atleta olímpico. Así, apenas 20 días después de haber obtenido en las urnas la mayor mayoría parlamentaria en el Reino Unido en lo que va de siglo, el primer ministro laborista ha sufrido su primera rebelión dentro del partido.

Los hechos ocurrieron en la noche del martes, cuando siete diputados laboristas respaldaron en la Cámara de los Comunes una moción presentada por los independentistas escoceses y la cual busca que sea derogada una norma que limita a dos la cantidad de niños, por familia, que pueden recibir ayudas por parte del Estado. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y los rebeldes fueron suspendidos por seis meses. Entre los sancionados figura John McDonnell, quien fue el responsable del programa económico del partido durante la gestión de Jeremy Corbyn.

El Gobierno de Starmer asegura que el país no puede asumir los cerca de 3.400 millones de libras (4.050 millones de euros) adicionales que implicaría eliminar la norma, la cual viene polarizando. Por un lado, organizaciones no gubernamentales e investigadores aseguran que la medida impuesta por el Gobierno de la conservadora Theresa May ha fomentado la pobreza y desigualdad entre 1,6 millones de niños. Y, por el otro, las encuestas muestran que el 60% de los británicos considera que la medida debe mantenerse. «No me gusta votar con otros partidos, pero estoy siguiendo el ejemplo de Starmer, quien dijo que podría al país antes que el partido», se defendió McDonnell.

El miércoles, durante la primera sesión de control al Gobierno el asunto salió a relucir y el premier evitó comprometerse a modificar las ayudas. Sin embargo, dijo que su administración ya está combatiendo la pobreza infantil y buscando prohibir los desalojos de vivienda injustificados.