El CNA, partido gobernante de Sudáfrica, expulsa al expresidente Jacob Zuma
INTERNACIONAL
El Comité Disciplinario Nacional acusó a Zuma de «perjudicar la reputación de la organización actuando en colaboración con un partido político registrado»
29 jul 2024 . Actualizado a las 18:35 h.El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), anunció este lunes la expulsión del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), después de ser suspendido el pasado mes de enero tras hacer campaña para las elecciones generales del 29 de mayo por su nueva formación.
Dejó el poder por la fuerza en el 2018 tras un mandato marcado por escándalos de corrupción. Jacob Zuma era conocido por eludir a la justicia, pero después de después negarse a declarar ante una comisión que investigaba el desvío de recursos públicos, fue condenado a 15 meses de prisión.
El exmandatario sudafricano se enfrentó entonces a 16 cargos de fraude, corrupción y crimen organizado por la compra en 1999 de aviones de combate, lanchas patrulleras y equipo militar de cinco firmas europeas por 30 millones de rand, que entonces equivalían a 6.000 millones de euros.
El Comité Disciplinario Nacional (NDC, en inglés) del CNA acusó a Zuma de «perjudicar la integridad o la reputación de la organización actuando en colaboración con un partido político registrado, a saber, el partido uMkhontho weSizwe (MK Party)», según un comunicado difundido por la formación gobernante.
«Esta conducta es irreconciliable con el espíritu de disciplina organizacional y el contenido de la constitución del CNA», denunció el partido, al destacar que Zuma «cuestionó maliciosamente» la credibilidad del proceso electoral sudafricano «sin justificación».
Asimismo, el CNA describió el nuevo partido de Zuma como una plataforma «peligrosa» que «apela a los instintos extremistas» de los políticos y «exalta a una base política que podría fomentar los disturbios sociales».
El NDC celebró la vista disciplinaria de Zuma el pasado 23 de julio, tras aplazarla porque una evaluación de seguridad alertó sobre el posible estallido de enfrentamientos, después de que el MK llamara a sus miembros a mostrar su apoyo al exmandatario concentrándose durante la audiencia frente a la sede en Johannesburgo del CNA.
Zuma anunció el pasado diciembre que apoyaría al MK en los comicios de mayo, después de distanciarse del CNA, que ha apoyado una investigación de la presunta corrupción que afectó al aparato público sudafricano durante su presidencia.
Fue tras su suspensión del histórico partido gobernante de Sudáfrica en enero cuando se convirtió en líder y cabeza de lista de la nueva formación de cara a las elecciones generales.
El uMkhontho weSizwe es un partido de extrema izquierda que toma su nombre de la milicia, brazo armado del CNA, que luchó contra el régimen segregacionista del apartheid, el sistema que oprimió a la población negra y mestiza de Sudáfrica entre 1948 y 1994.
La fundación del MK supuso un nuevo golpe para el CNA (centroizquierda), que no ha hecho más que perder apoyo popular en los últimos años y logró en las últimas elecciones solo un 40,18 % de los votos, perdiendo la cómoda mayoría absoluta que había ocupado desde la instauración de la democracia en 1994.
Esto forzó al partido a crear un histórico Gobierno de unidad nacional, que integra otros diez partidos, incluyendo a la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), hasta entonces primera fuerza de la oposición en el país y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca, el 7,70 % de la población sudafricana.
La gran sorpresa la dio el MK, que irrumpió en sus primeras elecciones generales con el 14,60 % de los votos y arrebató así la tercera posición a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Julius Malema, de extrema izquierda y que bajó al cuarto lugar con el 9,50 % del sufragio.
La aparición del partido de Zuma influyó significativamente en la división del voto al CNA, salpicado además por casos de corrupción como los protagonizados por el propio expresidente y desgastado por los problemas que afectan al país, como el elevado desempleo, la criminalidad o los cortes eléctricos