Un tribunal alemán castiga con 600 euros el uso del lema palestino «Desde el río hasta el mar»

La Voz

INTERNACIONAL

Una mujer palestina y sus niños huyen después de una incursión israelí contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al-Mawasi.
Una mujer palestina y sus niños huyen después de una incursión israelí contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al-Mawasi. HAITHAM IMAD | EFE

El eslogan, popularizado en los años sesenta por intelectuales, ha sido empleado por dirigentes de Hamás

06 ago 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

Un tribunal de Berlín ha condenado a una mujer a pagar 600 euros de multa por corear el lema Desde el río hasta el mar para defender la causa palestina apenas unos días después de los atentados perpetrados por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

El Tribunal de Distrito de Tiergarten ha entendido que la acusada, que pronunció la frase durante una manifestación en la capital alemana el 11 de octubre, estaba «condonando una acción criminal». Para el juez, la frase lleva implícita un respaldo a los ataques y la negación del derecho de Israel a existir como Estado.

El caso ha llegado a juicio después de que la propia acusada recurriese una multa impuesta el mismo día de la protesta, alegando que está en contra del racismo y del antisemitismo y aboga por «el fin de la violencia». Según sus abogados, se trata de una consigna «ambigua» que no tiene vínculos directos con Hamás, si bien la Fiscalía solicitaba que la multa fuese aún mayor, de 900 euros.

La consigna se ha asociado tradicionalmente a la defensa de la creación de un Estado palestino desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, lo que de facto incluye a Israel. Para las autoridades israelíes, se trata de un claro mensaje antisemita.

El eslogan, popularizado en los años sesenta por intelectuales palestinos, ha sido empleado por dirigentes de Hamás. En España la vicepresidenta Yolanda Díaz lo utilizó para finalizar un vídeo en las redes sociales para mostrar su apoyo a la causa palestina.