El Reino Unido logra frenar los fuertes disturbios, aunque todavía no puede cantar victoria

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Varios manifestantes en una protesta antirracista convocada en Brighton, Inglaterra.
Varios manifestantes en una protesta antirracista convocada en Brighton, Inglaterra. Toby Melville | REUTERS

Un total de 5.000 policías permanecerán alerta ante nuevos altercados

08 ago 2024 . Actualizado a las 21:37 h.

En un susto. En esto parece haber quedado la noche negra que las autoridades británicas vaticinaban para este miércoles, cuando grupos de extrema derecha habían anunciado más de cien protestas contra la inmigración. La inmensa mayoría de estas movilizaciones se desarrollaron sin incidentes y otras ni siquiera se han dado, de acuerdo con los datos oficiales. Estas cifras han permitido a los mandos policiales hablar ayer de un «punto de inflexión» en los sucesos que desde la semana pasada mantienen en vilo al Reino Unido. Aunque no cantan victoria.

«Sin duda se ha producido una disuasión, pero no nos dormimos en los laureles […] sabemos que los que buscan la violencia y la destrucción no se han ido», declaró Gavin Stephens, del Consejo de Jefes Policiales, quien admitió que tienen información de que organizaciones ultras están planteando nuevas protestas para el fin de semana. Y, por ello, decidió mantener en guardia a 5.000 policías adicionales. Solo para este jueves se habían convocado 20 concentraciones en distintas localidades.

Por su parte, el primer ministro, Keir Starmer, atribuyó la aparente disminución de la violencia callejera al «poderoso mensaje» que están enviando los tribunales con sus sentencias exprés.

«Hemos demostrado que el sistema de justicia penal funciona con rapidez, y ya vimos cómo se condenaba a personas que habían participado en desórdenes hace unos días, a algunas de las cuales se les impusieron penas de hasta tres años», dijo el mandatario. La BBC informaba este jueves de ocho nuevas condenas de entre 16 meses hasta más de dos años de cárcel.

Otro factor que parece estar contribuyendo a frenar la violencia ultra son las numerosas movilizaciones antifascistas, pro multiculturalidad y a favor de la inmigración celebradas en las últimas horas en varias zonas del país.