Cristina Fernández de Kirchner insiste en investigar los vínculos políticos en el atentado fallido contra ella

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cristina Fernández a su llegada al juicio por el fallido atentado contra ella.
Cristina Fernández a su llegada al juicio por el fallido atentado contra ella. Juan Igancio Roncoroni | EFE

En su declaración en el juicio por el fallido magnicidio, insta a buscar a los autores intelectuales y financiadores, y no solo a los que lo perpetraron

14 ago 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner testificó este miércoles en el juicio por el intento de asesinato contra ella, mientras Argentina sigue en vilo por la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. La viuda de Néstor Kirchner, que habló durante casi una hora y media ante el Tribunal Oral Federal número 6, instó a investigar los vínculos políticos del fallido atentado, ya que solo se ha perseguido a los autores materiales. En su opinión, se busca restar trascendencia al juicio. 

La estrategia de sus abogados defensores, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, busca ampliar la línea de investigación e incluir a los autores intelectuales y los financiadores.

El 1 de septiembre del 2022, cuando la política peronista era vicepresidenta del país se bajó de un coche frente a la puerta del edificio donde vivía, y entre la multitud de seguidores que se habían congregado para apoyarla en un juicio por corrupción —en el que fue finalmente condenada—, un hombre salió de entre la multitud y le apuntó con un arma en la cabeza. Los tres acusados del fallido magnicidio —que estaban en la sala de audiencias y a los que se señala como autores materiales— son Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Sabag ya confesó haber intentado asesinar a la expresidenta entre el 2007 y el 2015.

Durante su declaración Cristina Fernández apuntó contra el fiscal Diego Luciani, el mismo que impulsó su condena por corrupción en la obra pública en el caso Vialidad, al señalar que eso contribuyó a promover la violencia política en su contra. «Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió», dijo y añadió: «Uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani». También sostuvo que «el partido judicial sigue protegiendo a los ideólogos» del atentado. 

La exmandataria mencionó al diputado del PRO —el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019)— Gerardo Milman y destacó su conexión con el grupo de extrema derecha Revolución Federal. Fernández de Kirchner recordó que el parlamentario presentó un proyecto meses antes del intento de magnicidio para reducir su custodia y el episodio en el que un testigo lo escuchó decir: «Cuando la maten voy a estar en la costa [en la playa]».

Cristina Kirchner estuvo acompañada por dirigentes sociales y políticos, y seguidores que concurrieron a darle su apoyo.