Maduro denuncia ataques «brutales» a Venezuela de granjas de bots informáticos de España y Argentina

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El dirigente chavista, durante su programa semanal «Con Maduro +».
El dirigente chavista, durante su programa semanal «Con Maduro +». Prensa Miraflores | EFE

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, reitera que el líder chavista de que «se ponga a un lado» para empezar una transición pacífica

20 ago 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que Venezuela está siendo objeto de un ataque de «granjas de bots» contra las páginas web del país procedentes «de España, México y Argentina» en el marco de la crisis política desatada tras autoproclamarse ganador de las elecciones del 28 de julio sin presentar los resultados oficiales.

Maduro acusa a su homólogo de Argentina, Javier Milei, de gastar más de 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) del presupuesto del país austral en ciberataques contra la nación caribeña.

«¿Qué granjas de bots nos atacan de Argentina? Las granjas de bots de Milei, del fascismo, con plata del presupuesto del Gobierno argentino», expresó, sin mostrar alguna prueba, durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido el lunes por el canal estatal VTV. 

Asimismo, señaló que este tipo de ataques también se han registrado por parte de la «ultraderecha española». «En los ataques de las últimas dos semanas también tenemos un incremento de ataques de granja de bots, que llaman robot, en España, granja de bots de la ultraderecha española», manifestó.

«[Los bots] te acosan, la guerra de bots tiene un objetivo, que te sientas rechazado, atacado, solo, que tengas miedo de no tener reconocimiento social o rechazo, y tiene otro objetivo, llenar de odio la mente de algún loco para que, un día, tú vayas por la calle y te agredan verbalmente, físicamente, es una campaña fascista muy sucia», agregó Maduro.

El mandatario describió estos bots como números falsos de teléfono que envían «textos varios a cuentas diversas» como la del programa del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la plataforma YouTube. «El miércoles fue atacado desde España, Argentina y México», insistió el mandatario.

«Desde las granjas de bots están chantajeando a todos los artistas que están en Venezuela y a los venezolanos que están en el exterior. Igualmente deportistas, personalidades e influencers, con una combinación de amenazas por WhatsApp», resaltó Maduro. Maduro sostuvo que los «líderes políticos ahora son los influencers» y, tras insistir en «una gran operación de manipulación», llamó al «pueblo venezolano a enfrentar la manipulación en las redes sociales con la verdad de Venezuela».

La red social X sigue bloqueada en Venezuela, tras los 10 días de suspensión temporal anunciada por el presidente Nicolás Maduro y sin que las autoridades hayan dado nueva información al respecto.

La agencia Efe constató que, 11 días después del anuncio del mandatario, todavía es imposible acceder a esta plataforma sin el uso de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), los programas antifiltros de Internet que se han popularizado en el país para saltarse los bloqueos impuestos por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Mensaje del candidato opositor

En un mensaje por las redes sociales, el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, volvió a exigir a Maduro que «se ponga a un lado y dé el paso» para empezar una transición pacífica en el país latinoamericano después de las elecciones del 28 de julio.

«Cada día que el proceso democrático de los venezolanos se reanuda, el Gobierno de los venezolanos sufre. Un país en crisis y sin libertad. Aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento de nuestra gente», declara en el vídeo grabado y compartido a través de sus redes sociales.

En este sentido, González aseguró que los venezolanos siguen «firmes exigiendo que se reconozca la decisión de cambio en paz expresada» en las runas. «Maduro, respete lo que decidimos todos los venezolanos. El pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción. Usted es el responsable de tanta pobreza y dolor», añadió, según recoge Europa Press.

«Toda Venezuela exige que hagamos los esfuerzos necesarios para que se respete la soberanía popular. Por eso, estoy dispuesto al diálogo político para comenzar la definitiva transformación democrática de nuestra nación», ha manifestado antes de señalar que «siempre» está al lado del pueblo y «dispuesto a defender la voluntad expresada mayoritariamente» que «pidió cambio, paz, libertad y reencuentro»

Según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo cerca del 52 % de los votos en la cita electoral del 28 de julio, si bien la oposición reclama la victoria de Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas.