Jueces mexicanos protestan delante del Congreso para impedir que se vote la reforma judicial

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Trabajadores del poder judicial, en el exterior de la Cámara de Diputados, este martes en Ciudad de México.
Trabajadores del poder judicial, en el exterior de la Cámara de Diputados, este martes en Ciudad de México. Mario Guzmán | EFE

Quieren bloquear una polémica reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que propone celebrar elecciones para elegir a los magistrados

03 sep 2024 . Actualizado a las 22:05 h.

Cientos de jueces y trabajadores del poder judicial mexicano protestaron este martes ante la Cámara de Diputados para bloquear el recinto e impedir que se votase una polémica reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contempla celebrar elecciones para seleccionar a todos los magistrados, incluidos los del Tribunal Supremo.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que está en huelga desde hace casi dos semanas, formó una barrera humana frente al palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscaban entrar. «¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!», gritaban los trabajadores mientras bloqueaban con un cordón la entrada.

Ante las manifestaciones, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que buscarían reunirse en una sede alternativa, pero que aún tenían intención de votar este martes la reforma constitucional, con la que en el 2025 comenzarían las elecciones populares del poder judicial. «No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas», indicó Monreal en un mensaje.

Mayoría de dos tercios

El Congreso comenzó un nuevo período el domingo en el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen la mayoría de más de dos tercios de los escaños, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición una reforma que ha despertado la preocupación en países como EE.UU. y Canadá.

Los magistrados argumentan que la reforma viola sus derechos laborales porque acabaría con la carrera judicial y permitiría la «intromisión de intereses» con las campañas electorales en la Justicia. Mientras comenzaba la manifestación, López Obrador minimizó en su conferencia diaria los efectos del paro judicial al defender su reforma. «Yo, cuando me dijeron que iban a ir a huelga, hasta me alegré porque dije: ya no van a sacar delincuentes de la cárcel, no van a seguir defendiendo al crimen organizado», expresó el mandatario.