Rusia lanza una contraofensiva en Kursk para expulsar a las tropas ucranianas
INTERNACIONAL
Zelenski asegura que todo entra dentro del «plan» ucraniano
12 sep 2024 . Actualizado a las 21:32 h.El Ejército de Moscú ha iniciado una contraofensiva para expulsar a las tropas ucranianas desplegadas en la región fronteriza rusa de Kursk. Blogueros militares rusos afirman que se han recuperado al menos unos 150 kilómetros cuadrados en ese frente durante los últimos días, mientras el Ministerio de Defensa habla de la reconquista de diez localidades tomadas por Ucrania durante la ofensiva lanzada a principios de agosto.
El presidente Volodímir Zelenski confirmó este jueves la contraofensiva en Kursk y señaló que esto estaba previsto como parte del «plan» ucraniano. «Todo está ocurriendo conforme al plan ucraniano», afirmó en una rueda de prensa en Kiev junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, de visita en el país. Zelenski también aludió a las informaciones sobre la acumulación de tropas bielorrusas cerca de la frontera ucraniana y afirmó que Kiev observa de cerca la situación y está «monitoreando» el proceso.
Ataque a la Cruz Roja
Al menos tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) perecieron y otros dos resultaron heridos este jueves en un ataque ruso con artillería sobre Viroliubivka, localidad de la región ucraniana de Donetsk. Uno de los proyectiles impactó en un centro de distribución de ayuda, según el gobernador Vadim Filashkin.