Solo el 3 % de los alemanes apoya el Gobierno de coalición de Scholz

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Scholz huele el chocolate que le regalaron durante una visita a una instalación de reciclaje de LyondellBasell, junto al primer ministro de Renania del Norte-Westfalia.
Scholz huele el chocolate que le regalaron durante una visita a una instalación de reciclaje de LyondellBasell, junto al primer ministro de Renania del Norte-Westfalia. Jana Rodenbusch | REUTERS

La mayoría desea que los conservadores recuperen el poder y muchos ansían el retorno de la gran coalición que funcionó en tres de las cuatro legislaturas de Angela Merkel

19 sep 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

Nunca en la historia de la República Federal una coalición de gobierno como la actual, el tripartito de socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), había caído tan en desgracia. Tan solo un 3 % de los ciudadanos de este país aprueba su labor y considera que es buena para Alemania, según un sondeo del instituto demoscópico Allensbach que publica este jueves el rotativo Frankfurter Allgemeinen. La mayoría, un 29 %, añora además una Grosse Koalition, la GroKo, o gran coalición dirigida por los conservadores de la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos de Baviera (CDU/CSU) con el SPD como socio menor, igual a las que la excanciller Angela Merkel dirigió en tres de sus cuatro legislaturas. 

El dominio conservador no solo en este sino en todos los sondeos de los últimos meses es indiscutible. En el realizado por Allensbach un 25 % de los consultados desea que CDU/CSU gobiernen incluso con mayoría absoluta y más de la mitad, un 54 %, quiere que las dos formaciones de la Unión lleven la voz cantante en el próximo Ejecutivo. Solo un 29 % de los participantes en el sondeo se pronuncia a favor de que los socialdemócratas del actual canciller federal, Olaf Scholz, sean el partido dominante en el siguiente gobierno, que saldrá de los comicios generales previstos para septiembre del 2025.

La encuesta de Allensbach destaca que los conservadores de CDU/CSU han aumentado su ventaja a nivel nacional frente al resto de las formaciones políticas y que en unos comicios generales adelantados al domingo próximo obtendrían un 35,5 % de los votos. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se situaría en segundo lugar con un 17 % de votos, seguida inmediatamente y a solo un punto los el SPD con un 16 % de sufragios. Los Verdes caen hasta el 10 %, mientras que la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht, de reciente creación y que lleva el nombre de su fundadora, lograría un 9 %. 

Fuera del Bundestag

Fuera del Bundestag (el Parlamento federal) quedaría el Partido Liberal (FDP) que preside el actual ministro de Finanzas, Christian Linder, al que muchos acusan de ser la causa de la discordia en la coalición de gobierno de Scholz, pero también el partido de La Izquierda, los herederos del postcomunismo germano oriental. Ambas formaciones no lograrían en unas elecciones anticipadas superar la barrera del 5 % de los votos y se quedarían sin representación en la Cámara Baja alemana.

La encuesta se publica tan solo dos días después de que Friedrich Merz, presidente de la CDU y líder de la oposición parlamentaria en el Bundestag, fuera designado para encabezar la campaña de los conservadores en las elecciones del 2025 y se convirtiera así en el principal aspirante para derrocar a Scholz y devolver el poder a los partidos de la Unión. Merz es por ahora el único candidato conservador a liderar esa campaña, después de que sus dos rivales potenciales anunciaran su renuncia a convertirse en jefes del Gobierno federal. Tanto el primer ministro de Baviera y presidente de la CSU, Markus Söder, como el jefe del Ejecutivo del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, la joven promesa cristianodemócrata Hendrik Wüst, anunciaron esta semana que cedían a Merz el liderazgo de la campaña y su apoyo.