Von der Leyen lleva a Kiev la ayuda europea ante un nuevo invierno bajo los ataques rusos

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Von der Leyen y Zelenski, este viernes durante una rueda de prensa conjunta en Kiev.
Von der Leyen y Zelenski, este viernes durante una rueda de prensa conjunta en Kiev. SERGEY DOLZHENKO | EFE

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 35.000 millones de euros

20 sep 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Ursula von der Leyen llegó este viernes a Kiev para reunirse con el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, y abordar las necesidades energéticas de cara al invierno tras los devastadores bombardeos rusos de los últimos meses contra infraestructuras de la red eléctrica. Según la presidenta de la Comisión Europea, el objetivo de su actual visita es precisamente analizar las formas de brindar apoyo europeo para minimizar las previsibles carencias.

«Mi octava visita coincide con el comienzo de la temporada de calefacción y mientras Rusia sigue atacando las infraestructuras energéticas», escribió en X. «Ayudaremos a Ucrania en sus valientes esfuerzos. Vengo aquí para discutir el apoyo europeo, desde la preparación para el invierno hasta la defensa, la adhesión a la UE y el progreso de los préstamos del G7», añadió.

Von der Leyen dijo que Bruselas concederá un préstamo de 35.000 millones de euros para que Ucrania pueda afrontar el duro invierno después del colapso del sector energético por los bombardeos de Moscú. Esta suma procede de los activos rusos congelados en la Unión Europea. Está previsto además el desmantelamiento de una central eléctrica de combustibles fósiles en Lituania para trasladarla a Ucrania.

Anteriormente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el próximo invierno será el más difícil para Ucrania en todos estos años de invasión rusa debido a los bombardeos que han llevado al sector energético ucraniano al borde del colapso. La AIE calcula que, desde el comienzo de la ofensiva rusa hace ya más de dos años y medio, la capacidad de Ucrania para producir electricidad ha disminuido en dos tercios.

Nueve gigavatios menos

Von der Leyen precisa que, como consecuencia de los ataques de Rusia, el volumen de electricidad producida en Ucrania disminuyó en nueve gigavatios, equivalente a la cantidad de energía producida en los tres países bálticos.

El jueves la presidenta europea y el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, presentaron el plan de acción energética para Ucrania. Ella, durante la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente, señaló que «como amigos y socios de Ucrania, debemos hacer todo lo posible para mantener la luz encendida, para que la gente de Ucrania pueda afrontar el invierno». Birol, por su parte, dijo que «el sistema energético ucraniano ha superado los dos últimos inviernos gracias a la resistencia, el coraje y el ingenio de su población y a la firme solidaridad de sus socios internacionales», advirtiendo al mismo tiempo de que, «este invierno será la prueba más dura hasta la fecha».