Irán lanza cientos de misiles contra Israel

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Reuters

Las sirenas de alarma sonaron en todo el país con los civiles en refugios antiaéreos. Los ayatolás responden así a las acciones del ejército israelí contra sus satélites en Yemen y el Líbano

01 oct 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Irán lanzó durante la tarde del martes un ataque de cientos de misiles contra territorio israelí, según confirmó el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, activando las alarmas antiaéreas en todo el país hacia las 19.30 hora local (17:30 GMT). En total, el espacio aéreo israelí estuvo cerrado alrededor de una hora.

«Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior», aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.

La Guardia Revolucionaria de Irán reivindicó el ataque: «Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado. «Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», añadió la Guardia Revolucionaria iraní. 

Por su parte, portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el ataque «tendrá consecuencias». «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», dijo el contralmirante. En esta línea, ha pedido a los ciudadanos que «no faciliten ninguna información al enemigo y se abstengan de compartir localizaciones o imágenes de las zonas en las que se han producido impactos».

Así mismo, Daniel Hagari señaló que «no hay constancia de víctimas» a falta de una evaluación más precisa. El servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios

Llas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicaron en su cuenta de X que todos los civiles israelíes se mantuvieron en refugios antiaéreos mientras se dispararonn los proyectiles.

La respuesta por parte de Estados Unidos no ha tardado en llegar y Joe Biden ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses derribar los misiles lanzados por Irán. En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con el equipo de seguridad nacional en la conocida como situation room (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde recibían información sobre los ataques de Irán. Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para que ayuden en la «defensa» de Israel.

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ya había ordenado a todo su personal «resguardarse hasta nuevo aviso» debido al ataque de Irán contra Israel. «Como resultado de la actual situación de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso», detalló en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los sistemas de defensa antiaérea trabajaron a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes.

Los ataques se producen después de que Israel lanzara esta madrugada una incursión terrestre sobre el sur de Líbano como parte de la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá. Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre del 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Ataque terrorista en Tel Aviv

Además minutos antes del ataque iraní, al menos seis personas murieron y otras nueve han resultado heridas en un tiroteo realizado por dos supuestos terroristas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía al sur de Tel Aviv, en el que además han resultado heridas siete personas, según informó un portavoz de la Policía israelí.

La fuente añadió que «ambos terroristas fueron neutralizados en el lugar» y que hay un gran despliegue de seguridad en el lugar realizando registros en busca de «amenazas adicionales». La misma fuente indica que los dos supuestos terroristas murieron.

Hamás celebra los «heroicos lanzamientos» y las milicias proiraníes amenzan a Estados Unidos

El grupo islamista Hamás celebró este martes los «heroicos lanzamientos de misiles» de Irán contra Israel, tras un ataque masivo de la república islámica que hizo sonar las alarmas en todo el país, sin que haya de momento información oficial sobre víctimas.

«Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista», dijo Hamás en un comunicado. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que engloba a las milicias proiraníes más poderosas del país, amenazó este martes a Estados Unidos y advirtió de que si usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo contra Irán, sus bases serán objetivo de ataque, después del bombardeo con misiles ordenado por Teherán contra Israel.

«Si Estados Unidos lleva a cabo cualquier acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo en su territorio, todas las bases e intereses de EE.UU. en Irak y en la región serán nuestro objetivo», dijo el comité en un escueto comunicado.