El Ejército de EE.UU. ataca varios objetivos de los hutíes en la capital de Yemen

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Humo sobre Saná, la capital de Yemen, después de los ataques de este viernes.
Humo sobre Saná, la capital de Yemen, después de los ataques de este viernes. Khaled Abdullah | REUTERS

Según Washington, el Reino Unido también participó en la operación, pero medios británicos lo pusieron en duda

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejército de Estados Unidos atacó este viernes más de una decena de objetivos hutíes en Yemen, según cargos estadounidenses. Los ataques estaban dirigidos contra sistemas de armas, bases y otros equipos pertenecientes al grupo chií respaldado por Irán. Según las primeras informaciones desde EE.UU., el Reino Unido también habría participado en la operación, algo que más tarde puso en duda The Guardian.

Según los medios de comunicación hutíes, siete ataques alcanzaron el aeropuerto de Hodeida, una importante ciudad portuaria, y la zona de Katheib, que tiene una base militar controlada por los hutíes. De acuerdo con los propios hutíes, otros cuatro ataques aéreos alcanzaron la zona de Seiyana, en Saná, la capital, y dos más en la provincia de Dhamar. La oficina de prensa del grupo también informó de tres ataques aéreos en la provincia de Bayda, al sudeste de Saná.

Una venganza

Hisham al Omeisy, analista político, considera que estos últimos ataques marcan «una nueva fase de la escalada» en el país. Hasta ahora, la ofensiva liderada por Washington siempre se había dirigido a la costa y a los puertos del mar Rojo. Nunca se habían acercado a la capital yemení.

Los bombardeos llegaron días después de que los hutíes asegurasen haber derribado un avión no tripulado estadounidense que volaba sobre Yemen, a principios de esta semana. Desde el pasado 7 de octubre —fecha en la que Hamás lanzó la gran ofensiva contra Israel que desató la guerra—, los hutíes han llevado a cabo casi cien ataques contra barcos que cruzan el mar Rojo. No se detendrán, dicen, hasta que se llegue a una tregua en Gaza.

El grupo respaldado por Irán sigue disparando misiles, enviando drones armados y lanzando lanchas cargadas con explosivos contra buques comerciales que puedan tener algún tipo de vínculo con entidades israelíes, estadounidenses y británicas. La semana pasada, los combatientes yemeníes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque contra tres buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo cuando, según se informa, navegaban para apoyar a Israel.