La orden contra Evo Morales por presunta violación de una menor incendia a la izquierda boliviana

Héctor Estepa
Héctor Estepa NUEVA JERSEY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Evo Morales, durante una conferencia el jueves en Cochabamba.
Evo Morales, durante una conferencia el jueves en Cochabamba. Patricia Pinto | REUTERS

El expresidente tuvo supuestamente un hijo con la adolescente

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevas turbulencias en Bolivia en torno a Evo Morales. Una fiscal expidió, este miércoles, una orden de detención contra el ex presidente, en el marco de un caso por supuesta trata de personas y estupro contra una menor con la que el líder indígena supuestamente tuvo un hijo cuando ella tenía 16 años.

Esa orden abrió la caja de los truenos, porque no es la primera vez que se relaciona al líder indígena con menores de edad. La abogada del Estado que inició la denuncia, Sandra Gutiérrez, fue casi inmediatamente apartada de su cargo por el Fiscal General Juan Lanchipa —nombrado en el 2018, durante el último Gobierno de Morales— y la orden de detención fue suspendida por un juzgado. Este jueves la situación dio un nuevo giro cuando el ministerio de Justicia se adhirió al caso como parte denunciante para recurrir esa suspensión ante la Corte Constitucional, en lo que muchos han visto como un nuevo episodio de la guerra por el liderazgo de la izquierda y la candidatura presidencial del 2025 que mantienen Morales y su antiguo delfín y actual presidente, Luis Arce. «Pediremos que se revise esta decisión para que la Justicia se aplique de manera imparcial», dijo este jueves el ministro de Justicia, César Siles.

El portal de noticias Infobae tuvo acceso a la orden de aprehensión. El escrito refiere que en el 2018 se habría expedido en el departamento de Tarija la partida de nacimiento de una niña cuyo padre anotado es Juan Evo Morales Ayma y cuya madre tenía en, ese momento, 18 años de edad, pero la fecha de nacimiento anotada es el 2016, con lo que la relación habría tenido lugar cuando la progenitora tenía 15 años de edad.

La denuncia, según el portal argentino, resalta que la niña habría sido «prácticamente forzada a mantener un acceso carnal» con Evo Morales y que sus padres habrían obtenido cargos públicos «como parte de pago».

«No se metan con la familia»

El ex presidente Morales ha acusado a la oposición y al actual Gobierno de estar ejecutando un plan en su contra. «Qué dijo Lucho (Luis Arce), no se metan con la familia, la familia es sagrada», respondió el líder indígena este viernes a un periodista que le preguntó por el caso. «Creen que enviándome a la cárcel, callarán la voz de un pueblo descontento con una gestión que arrastró al país a la quiebra. Esta campaña sucia y mentirosa, tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica», refirió después en su cuenta en la red social X.

Evo Morales protagonizó una marcha indígena en la capital la semana pasada en apoyo a su reelección, invalidada por la Corte Constitucional, que acabó en trifulca con los seguidores del Gobierno. El presidente Arce se había referido al caso la víspera. «Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor, y debe quedarle claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este como un tema político», refirió.

La denuncia contra Morales se basa en un informe de inteligencia policial que llegó a los fiscales en septiembre.